Subtítulo

Multiplicación Dialógica: principios de una psicología indígena

Salón de Actos, Facultad de Psicología - UR

Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología - UR)

Entrada libre.

El Dr. Danilo Guimarães (Universidad de São Paulo, Brasil) introducirá algunos tópicos de su producción académica más reciente, particularmente, las implicaciones de la noción de multiplicación dialógica, construida en el marco del constructivismo semiótico-cultural en psicología, para la investigación y la práctica profesional del psicólogo, discutiendo su pertinencia como una herramienta conceptual para la comprensión de procesos culturales de construcción de sentidos.

Presentará también sus reflexiones a partir de la experiencia del equipo del servicio Red de Atención a la Persona Indígena (IP-USP), discutiendo implicaciones teórico-prácticas de la noción de multiplicación dialógica para la construcción de trabajos en coautoría sobre la relación psicología y pueblos indígenas. Ambas discusiones parten de la inclusión de tradiciones culturales distintas de la que se configuró en la modernidad como parte constitutiva del campo psicológico, a la resignificación de la noción de self como territorio de cultivo de la persona por la cultura, y de la fundamentación de la participación ritual como vía de control de equívocos en el proceso de transducción de sentidos emergentes en la relación interétnica.

Reseña de los/as Dictantes

Danilo Silva Guimarães es Licenciado y Doctor en Psicología por el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, perteneciendo al equipo docente de dicha institución ejerciendo actividades de docencia e investigación a nivel de Graduación y Posgrado, en régimen de dedicación exclusiva. Es asesor de la Agencia de fomento a la investigación e integra el consejo editorial de varios periódicos científicos internacionales. Actúa junto al Laboratorio de Interacción Verbal y Construcción de Conocimiento (LIVCC USP). Desarrolla y orienta investigaciones en el área de la psicología constructivista semiótico cultural, con énfasis en cuestiones epistemológicas de la relación subjetividad y cultura, dialogismo y desarrollo humano.