Conferencia:

Autismo y la música

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva. Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología - UR

Entrada libre.

Ciclo de conferencias “Autismo: clínica e investigación”

El día jueves 10 de octubre de 2019, a las 18:30 horas en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología - UR , se realizará la cuarta conferencia del ciclo “Autismo: clínica e investigación”

En esta ocasión, la propuesta apunta a abordar las relaciones entre el autismo y la música. Primeramente, la profesora Dinorah Larrosa presentará los resultados de su tesis de Maestría en Psicología Clínica, "El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista". Larrosa discutirá sobre los modos en que la música facilita los procesos de comunicación, a medida que promueve el desarrollo de habilidades precursoras de la mismo, tales como atención conjunta, imitación, capacidad de anticipación, respuesta emocional al otro, y actividad compartida.

Por su parte, el músico Fabián Marquisio compartirá su experiencia como padre de un niño con autismo y director del proyecto musical que se une al terapéutico para ayudar a niños con estas características.

El autismo es un problema del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Al mismo tiempo, presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a la epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia. Por este motivo, el ciclo de conferencias “Autismo: clínica e investigación” pretende ampliar la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación.

Reseña de los/as Dictantes

Dinorah Larrosa
Es Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Clínica por la Universidad de la República; Profesora Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología e integrante del
Programa Discapacidad y Calidad de Vida; además se desempeña como coordinadora Clínica de la Fundación Instituto Psicopedagogico Uruguayo.
Tiene como foco la discapacidad en la infancia, particularmente los Trastornos del Espectro Autista y su abordaje mediante propuestas de intervención institucional, la música y el ajedrez.

Fabián Marquisio
Es cantautor y músico uruguayo, fundador y director del proyecto Villazul. Ha grabado los discos “Pequeñas Diferencias” (1999), “América Feliz” (2006), Música de mar y desquicio (2010) y Blues.
Montevideo – Chicago (2011). Participó como artista invitado del disco “Agua, cantos para que fluya” (2008). Conductor del programa radial «Tan ilustrados como valientes» en la 90.5 Magoya FM (Maldonado-Uruguay). Compuso música para diversas obras de teatro del Galpon y La Gaviota, musicalizando también para teatro obras de Chejov, Tenesse Williams y Juana de Ibarbouru. Ha compartido escenario con artistas tan diferentes como Eduardo Danauchans, Fernando Cabrera, Pepe Guerra, Tabare Cardozo, La Trampa, La Teja Pride, Silvana Marrero, Tabare Rivero, Los Fatales o La Abuela Coca entre otros y ha tocado y/o grabado con Claudio Taddei, Nico Arnicho, Fernando Cabrera, Estela Magnone, Eduardo Darnauchans, Tabare Rivero, Armandinho, Peleco, Hmnos Ibarburu, Juan Pablo «chapa» Chapital, Araca la Cana, Curtidores de Hongos, La Ronca, Manu Chao, Mississipi, Pappo, Alejandro Ferradas, Jorge Schellemberg, Deborah Herdt, Abuela Coca, Silvana Marrero, Arlett Fernandez, entre otros.

Formulario