Desorganización del movimiento en el Autismo, su origen y evaluación digital

Plataforma Zoom

Centro de Investigación Clínica en Psicología @cicpudelar
    Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud – Universidad de la República)

Entrada libre.

contar con cobertura de medios de prensa.

El II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación” tiene como objetivo dar lugar a la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación. Se seleccionaron invitados con destacado desempeño en el campo del autismo, tanto a nivel nacional como internacional.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Por ese motivo, los síntomas asociados generan limitaciones severas en las conductas adaptativas y actividades cotidianas, exigiendo considerables esfuerzos en términos de tratamiento, escolarización y políticas públicas. Pese a que no sabemos actualmente cuántas personas padecen de este trastorno en Uruguay, se calculan entre 30.000 y 35.000 casos siguiendo las estimativas a nivel mundial. Al mismo tiempo, se trata de una patología que presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a su epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia.

En este sentido, el autismo se convirtió en un tema de gran importancia para la producción de conocimientos en distintas disciplinas, tales como la psicología, la medicina, y otras ciencias humanas y de la salud.

Inscripción a través del link https://bit.ly/3zYlgvL
Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
Se entregará certificado de asistencia.
Más información a través del correo: autismoclinicaeinvestigacion@gmail.com

Organiza: Centro de Investigación Clínica en Psicología @cicpudelar
Apoya: Comisión Sectorial de Investigación Científica (Universidad de la República)
Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa

Reseña de los/as Dictantes

Jonathan Delafield-Butt. Profesor de Desarrollo Infantil y Director del Laboratorio Interdisciplinario de Innovación en Autismo en la Universidad de Strathclyde. Estudia los orígenes de la experiencia consciente y los fundamentos corporales y emocionales del desarrollo psicológico, prestando atención a la sutil pero significativa alteración motora que se evidencia en el Trastorno del Espectro Autista.

Realizó su doctorado en Desarrollo Neurobiológico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, extendiéndose luego a la Psicología del Desarrollo con la aplicación de la teoría de la intersubjetividad en su trabajo postdoctoral en las Universidades de Edimburgo y Copenhague. Obtuvo becas en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Edimburgo para investigaciones sobre ciencia y filosofía. Se formó pre-clínicamente en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto Escoses de Relaciones Humanas. Es miembro de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, la Sociedad Internacional de Investigación en Autismo, y en el Centro de Neuropsiquiatría Gillberg de la Universidad de Gotemburgo. Su trabajo en laboratorio avanza en una comprensión ecológica y encarnada de la mente y trabaja para desarrollar juegos serios para dispositivos portátiles e inteligentes a medida, para compreender la interrupción motora en el Trastorno del Espectro Autista y sus consecuencias sociales y psicológicas.