¿Cómo se generan verdades en el campo de las ciencias humanas, y de qué forma pueden no resultar totalitarias ni represivas? El saber, la violencia, la diferencia y la alteridad

Aula Magna de la Facultad de Psicología

Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)

Maestría en Psicología Clínica

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Mariano Gialdino disertará en el Aula Magna de la facultad de Psicología el martes 3 Octubre, a las 18 horas.

La psicología, al igual que la sociología, el derecho, y tantas otras categorías con las que fueron bautizados los diversos capítulos del conocimiento que la humanidad iba generando sobre sí misma, fueron desprendiéndose de una filiación originaria y común: la filosofía.

Más que desprendimientos, habría que pensar en emancipaciones, asociando la independencia de un saber con el nacimiento o descubrimiento de una particularidad tan específica, que exige, para su desarrollo, una distinción nominal y formal respecto del saber que se obtiene sin supuestos, que es aquello que caracteriza a la filosofía. Así, las diferencias exclusivas de las diversas ramas del tronco del conocimiento humano que porta sobre la humanidad, han de ser halladas en sus principios, criterios, supuestos, axiomas, hipótesis, conceptos, teorías, a los que ya no se discute por eso no se trata de un discurso estrictamente filosófico sino a los que se trata de aplicar ya para transformar la realidad, ya para comprenderla a través de ese saber que se presenta, de tal modo, como válido/verdadero a priori.

Cuestionarnos sobre esos aspectos esenciales que distinguen a las ciencias humanas entre sí equivale a revisar sus fundamentos más íntimos y vitales, ejercicio que nos habilitaría a considerar los esquemas ontológicos sobre los que la validez de dichas estructuras teóricas se yergue, el tipo de realidad que se desprende de su adopción, y las consecuencias políticas que esto conlleva. Cada vez que nos encontremos con una explicación –un saber- de la humanidad sobre la humanidad misma, estaremos asistiendo al despliegue de un vínculo de poder desigual cuyo origen se confunde con la posesión de una verdad: es el estatus epistemológico de dichas verdades, y la supuesta legitimidad excluyente de su posesión y acceso, aquello que será revisado críticamente durante nuestro encuentro.

Asistencia con previa inscripción a través del siguiente formulario

Reseña de los/as Dictantes

Prof. Dr. Mariano Gialdino es licenciado en filosofía y doctor en Ciencias Sociales, disciplinas que se aúnan en sus investigaciones empíricas llevadas a cabo en cárceles y pandillas juveniles. A través de un posicionamiento epistemológico crítico para las ciencias sociales, sus trabajos se centran en la filosofía política, el ordenamiento del Estado, y la legitimidad de la obediencia a las normas públicas.

Formulario
Rol