Salón de Actos de la Facultad de Psicología, Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El próximo jueves 22 de febrero de 2024 a las 17:30 horas se llevará a cabo, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, la conferencia "Políticas regulatorias para reducir el efecto del marketing de sustancias: Experiencias locales en tabaco y bebidas energizantes", una actividad a cargo del investigador del Centro de Investigación Básica en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Gastón Ares.

Esta conferencia se desarrollará en el marco de la Edición 2024 de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología, un espacio de formación e intercambio entre estudiantes y docentes de Uruguay y el extranjero desde 2010, que tendrá lugar entre el 19 y 24 de febrero de 2024.

Las acciones realizadas por los actores comerciales para aumentar sus ventas y beneficio económico influyen fuertemente en el consumo de sustancias, tales como alcohol, tabaco, y bebidas energizantes. El marketing es una de dichas acciones. Afecta nuestro comportamiento a través de una serie de efectos secuenciales que van desde la atención al consumo. Por este motivo, es necesario implementar políticas regulatorias que disminuyan sus efectos persuasivos. El diseño de estas políticas debe estar basado en evidencia científica sólida que permita maximizar su efectividad.

En este contexto, el objetivo de la presentación es discutir los aportes de las ciencias del comportamiento al diseño de políticas regulatorias para reducir el efecto del marketing de sustancias. Se pondrá énfasis en experiencias locales vinculadas con el etiquetado plano de tabaco y la utilización de advertencias de cafeína en bebidas energizantes.

> Más información sobre la Escuela de Verano: https://escueladeverano.psico.edu.uy/