Conferencia:

“Discapacidad y Desarrollo Inclusivo”

Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674)

Este jueves a las 18 horas la directora ejecutiva del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), Rosangela Berman Bielery, y el director del iiDi, Sergio Meresman, disertarán sobre “Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Hacia la implementación de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”.

La actividad es organizada por la Red Temática sobre Discapacidad (RE.TE.DIS) y el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República y se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).

El Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) fue fundado en 1999 para promover la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias en la Región Interamericana. Por su abordaje innovador, el iiDi se ha proyectado internacionalmente como una entidad técnica promotora de ciudadanía y de inclusión social, actuando a través de dos ejes estratégicos principales: Derechos Humanos y Desarrollo Inclusivo.

En Uruguay el iiDi apoya proyectos vinculados al desarrollo de estrategias inclusivas en las políticas públicas, buscando promover la más amplia asociatividad de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la diversidad, los DDHH, la salud y la participación. En 2008 y 2009 el iiDi se abocó especialmente a movilizar esfuerzos para traer los temas de sexualidad, género y discapacidad a la discusión en el país, realizando talleres con el grupo Itineris y el Centro Latinoamericano de Economía Humana sobre Sexualidad y Discapacidad. También coordinó junto a la Secretaría de Discapacidad de la IMM el ciclo Madres con Ruedas (sobre mujeres con discapacidad física) y un taller junto a la secretaría de salud de la IMM sobre mujeres con discapacidad y servicios de salud.

En 2010 colabora con la Secretaría de Discapacidad de la IMM, la UDELAR y UNIFEM en una investigación sobre salud sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad. Asimismo lleva adelante junto al Programa de Educación Sexual de CODICEN la investigación "Educación sexual en contextos de inclusión".