Conferencia abierta

Experiencia estética y emancipación social: reconstruir la noción de autonomía estética

Aula Magna. Facultad de Psicología, Udelar

Grupo de investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (FCPU). (Programa Psicoanálisis en la Universidad - Instituto de Psicología Clínica).

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Dr. Vladimir Safatle de la Universidade de Sao Paulo (USP) ofrecerá una clase abierta en la que expondrá sobre la obra de arte en tanto crítica del orden que rige en la vida social, la manera de pensar el espacio, la identidad y el tiempo; y su capacidad de modificar la sensibilidad social en procesos que pueden tener fuertes consecuencias políticas.
Al decir del autor, "las obras de arte, a pesar de la intención y el horizonte político de sus autores y autoras, es un sistema de cicatrices de promesas todavía no realizadas. Ellas guardan las promesas que la vida social busca hacernos olvidar o hacernos creer que no podemos sentirlas y pensarlas."

La actividad será el 21 de abril a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad y está destinada a estudiantes de doctorado, maestrías, docentes, y personas con título de grado en psicología.

Posteriormente presentará el libro: Maneras de transformar mundos: Lacan, política, emancipación Publicado este año.
En este libro, Vladimir Safatle muestra cómo el pensamiento y la clínica de Jacques Lacan son importantes para aquellos que quieren pensar la política más allá del juego de fuerzas entre instituciones y dominios de representación. Examinando los cuatro conceptos fundamentales de la política para el psicoanálisis --identificación, goce, trasferencia y acto-- Safatle emplea el psicoanálisis como un dispositivo crítico y como práctica trasformativa contra la dominación conformista que la psicología de cada época moviliza como ideología. El trabajo de este filósofo brasileño busca entender cómo enfrentar la realidad opresiva de hoy, considerando el deseo y el horizonte de subjetividad de nuestra época.

tapa de los libros

Reseña de los/as Dictantes

Vladimir Safatle es Profesor titular del Departamento de Filosofía de la Faculdade de Filosofía, Letras e Ciências Humanas (FFLCH) de la Universidade de Sao Paulo (USP). investiga en el campo de la epistemología del psicoanálisis y de la psicología, de la tradición dialéctica hegeliana en la filosofía del siglo XX e de filosofía da música.

Safatle obtuvo su doctorado en filosofía en la Université de Paris VIII (2002), bajo la tutoría de Alain Badiou. Fue "Visiting Scholar" de la Universidad de California - Berkeley, y profesor visitante en las Universidades de Paris I, Paris VII, Paris VIII, Paris X Toulouse, Louvain, Stellenbosch (África del Sul) y Essex. También fue responsable de seminario en el Collège International de Philosophie (Paris).

Actualmente, V. Safatle es coordinador del Laboratório de Pesquisa em Teoria Social, Filosofia e Psicanálise (Latesfip-USP), presidente de la comisión de cooperación internacional (CCint) de la FFLCH-USP, y es uno de los coordinadores de la International Society of Psychoanalysis and Philosophy (ISPP).