Conferencia abierta

Pesquisar.COM: Políticas feministas de investigación, deficiência y emancipación

Aula Magna de Facultad de Psicología

- Doctorado en Psicología
    - Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas de la Psicología (HISPO)
    - Unidad Curricular Obligatoria de Métodos y Técnicas Cualitativas

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El jueves 25 de mayo, la Dra en Psicología Marcia Moraes (Universidade Federal Fluminense) aportará al debate sobre el lugar del otro con el que se investiga, en donde más que objeto de estudio es experto e interpela. La conferencia será a las 17 horas en el Aula Magna de Facultad de Psicología.

Decir que la investigación es una práctica situada y localizada, como indican las epistemologías feministas, implica, entre otras cosas, afirmar que la investigación es un proceso de transformación recíproca.

El otro con el que investigamos no es un objeto, es un experto y nos devuelve la mirada. ¿Qué hacemos con esta mirada que recibimos de vuelta y con las interpelaciones que se nos hacen en los campos de investigación? ¿Qué consecuencias podemos extraer de investigar CON las personas discapacitadas y no sobre la discapacidad? El objetivo de la conferencia es poner estas cuestiones a debate.

La actividad está abierta a todo público, y es organizada por el Doctorado en Psicología; el Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas de la Psicología (HISPO) y la Unidad Curricular Obligatoria de Métodos y Técnicas Cualitativas.

Presenta:
Prof. Agda. Adriana Molas

Reseña de los/as Dictantes

Se trata de una foto en color en primer plano del rostro de Marcia. Tiene la mano derecha doblada, bajo la barbilla, a modo de apoyo. Es una mujer blanca, con el pelo corto y canoso, ojos castaños oscuros. Lleva los labios pintados de vino oscuro y sonríe. Lleva una blusa naranja y se ve el respaldo alto de la silla de colores en la que está sentada.Marcia Moraes

Descripción de la foto:

Doctora en Psicología por la PUC/SP. Es Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidade Federal Fluminense, impartiendo clases de pregrado y posgrado - maestría y doctorado.

Desarrolla actividades de investigación y extensión en el campo de los estudios de la discapacidad, especialmente con las personas con discapacidad visual, sirviéndose de métodos y referentes de investigación orientados por los estudios de la discapacidad, en particular, desde una perspectiva feminista. Es autora de varias publicaciones en el campo de los estudios sobre discapacidad. Coordina el Laboratorio PesquisarCOM: Investigaciones e Intervenciones en Psicología (UFF). Es Investigadora Científica de Nuestro Estado (Faperj).