Conferencia Dr. Enrique Dussel:

"Política de liberación en América Latina"

Aula Magna, Facultad de Psicología

Entrada libre.

Dr. Enrique Dussel (UAM-UNAM, México)

ENRIQUE DUSSEL nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados/ honoris causa/ en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

Entre sus libros se destacan:

- El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana, Siglo XXI, México, 1990;

- 1492: El encubrimiento del Otro, Nueva Utopía, Madrid, 1992;

- Apel, Ricoeur, Rorty y la Filosofía de la Liberación, Universidad de Guadalajara, Guad., 1993;

- Las Metáforas Teológicas de Marx, El Verbo Divino, Estella, 1994;

- Historia de la filosofía latinoamericana y filosofía de la liberación, Nueva América, Bogotá, 1994;

- Ética de la Libración ante el desafío de Apel, Taylor y Vattimo, Univ.Autónoma del Edo. de México, 1998;

- Ética de la Liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, Trotta, 3ª. Ed., 2002,

- Hacia una filosofía política crítica, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001;

- Beyond Philosophy: History, Marxism, and Liberation Theology, Rowman and Littlefield, Maryland, 2003;

- 20 Tesis de Política, Siglo XXI-CREFAL, México, 2006;

- Filosofía de la cultura y la liberación, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2006;

- Materiales para una política de la liberación, Plaza y Valdés, Madrid, 2007;

- Política de la Liberación. Historia mundial y crítica, Editorial Trotta, Madrid, Vols. I y II, 2007-2009.

- Sobre Enrique Dussel: Michael Barber, Ethical Hermeneutics. Rationalism in Enrique Dussel´s Philosophy of Liberation, Fordham University Press, New York, 1998

- Linda Alcoff-Eduardo Mendieta, Thinking from the Underside of History. Enrique Dussel´s Philosophy of Liberation, Rowman & Littlerfield, Maryland, 2000.

Es posible acceder a su obra en: http://www.enriquedussel.org/obras.html