Conferencia Inaugural UCO Psicología del Desarrollo

Subtítulo

Desarrollando redes de atención: socialización y autorregulación

Presencial: Aula Magna, Facultad de Psicología. Udelar
    Virtual: Plataforma zoom, con previa inscripción

Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva. Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Michael Posner será el encargado de abrir los cursos de la Unidad Curricular Psicología del Desarrollo, la conferencia será el martes 15 agosto a las 15:15 horas. Se transmitirá en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, con traducción simultanea. También se podrá acceder en vivo a través de plataforma zoom, con previa inscripción a través de este enlace.

Las imágenes del cerebro humano han llevado a una mejor comprensión de las redes cerebrales que subyacen a nuestra capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana. Entre estas redes se encuentran las que realizan las varias funciones de la atención: incluyendo la obtención y mantenimiento del estado de alerta, la orientación a los estímulos sensoriales y el control ejecutivo de nuestro pensamiento y sentimientos.

El desarrollo de estas redes se puede rastrear hasta la primera infancia utilizando tareas de marcadores y resonancia magnética en estado de reposo. Durante la primera infancia, la red de orientación permite orientarse a estímulos en diferentes modalidades y permite el control de la emoción y el comportamiento al mirar eventos nuevos o alejarse de aquellos que son aterradores. Si bien la orientación continúa desempeñando un papel en el control, el desarrollo de la red ejecutiva domina más adelante en la niñez y la edad adulta. Aunque los genes juegan un papel importante en la socialización del niño, la investigación muestra que interactúan con aspectos de la crianza para permitir el desarrollo de la autorregulación. La capacidad de controlar el comportamiento es crucial para el éxito como adulto. Es posible mejorar la atención ejecutiva mediante el entrenamiento y tales intervenciones han mostrado mejorar el autocontrol. El desarrollo de la atención es un tema de investigación activa en psicología y neurociencia. Hay mucho que aún no sabemos, pero se han desarrollado métodos para mejorar nuestro conocimiento.

La actividad está dirigida a estudiantes de la UCO y público en general. Los docentes de la UCO sugieren la lectura previa de "Acerca de las implicancias sociales de la neurociencia cognitiva contemporánea: una entrevista con Michael I. Posner" de Sebastián y Guido Lipina. (https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/13049/Lipina2)

Reseña de los/as Dictantes

Michael Posner es profesor emérito de la Universidad de Oregón y profesor adjunto de psicología en psiquiatría no Weill Medical College de Cornell. Posner es mejor conocido por su trabajo con Marcus Raichle sobre imágenes del cerebro humano durante tareas cognitivas. Ha trabajado en la anatomía, circuitos, desarrollo y genética de tres redes atencionales subyacentes al estado de alerta, orientación y control voluntario de pensamientos e ideas. Este trabajo de desarrollo se llevó a cabo conjuntamente con la Prof. Mary K. Rothbart. Los métodos de Posner para medir las redes de atención se han aplicado a trastornos neurológicos, psiquiátricos y del desarrollo. También ha participado activamente en el entrenamiento de la atención en niños pequeños y adultos para comprender la interacción de la experiencia específica y los genes en la formación de la atención. Sus estudios más recientes al respecto involucran el uso de la optogenética para controlar las vías involucradas en la atención en ratones.