Movimientos, reivindicaciones y artivismos

Red Esfera
    Colectivo Vilardevoz

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

En el marco de las actividades para celebrar el primer día del Orgullo Loco en Uruguay invitamos al Conversatorio “Movimientos, reivindicaciones y Artivismos" que contará con la presencia de Lorena Berrios - Chile, Alan Robinson - Argentina y Alba Villalba - Uruguay, integrantes de RedEsfera y Sobrevivientes de Psiquiatría.

El mismo se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Psicología este miércoles 20 a las 19hrs siendo la antesala para la Marcha de Orgullo Loco este 21 de setiembre.

El Orgullo Loco surge el 18 de setiembre de 1993 en la ciudad de Toronto - Canadá, una manifestación que respondió a las resistencias y el rechazo de la comunidad de alojar en las zonas vecinales a personas con padecimientos de salud mental una vez dadas de alta. Es así que las personas con padecimiento de lo psiquiátrico realizaron un movimiento para celebrar el Día del Orgullo de las Supervivientes de la Psiquiatría. Estos "loc@s" no estaban dispuestos a que sus derechos humanos fueran vulnerados y a ser excluidos como integrantes de la comunidad.

A partir del 2002 el movimiento pasó a llamarse Madpride, en inglés u Orgullo Loco, países de habla hispana.

Para el 10 de octubre del 2010 en Asturias - España tiene lugar "El escandalazo" que fue el semillero de diversas movilizaciones en varias ciudades a partir del 2018. Más precisamente el 20 de mayo de 2018 se celebró el Orgull Boig (Orgullo Loco) en Catalunña -  Barcelona, replicando en ciudades como:  Euskadi,​ Canarias, Andalucía, Castilla - La Mancha, León, Albacete. Y en 2021 se manifiesta Madrid hasta la actualidad.

También Italia en 2012, Francia en 2016, Nueva Zelanda en 2017.

Arribando hacia America Latina, Chile se manifiesta a partir del 2015, México el 27 de Julio del 2019 comenzó a manifestarse por medio de la Red Orgullo Loco México y la organización regional Red Esfera Latinoamericana por las Culturas Locas, la Diversidad Psicosocial, la Justicia, el Buen Vivir y el Derecho al Delirio.

Desde sus orígenes y hasta la actualidad el Orgullo Loco es liderado por las personas sobrevivientes de la psiquiatría, en primera voz, en primera persona y en su propia carne.

Celebrar el Orgullo Loco en Uruguay por primera vez, es un gran hito que nos permite visibilizar las violencias psiquiátricas e institucionales que se realizan en nombre de la salud mental y que vulneran nuestros derechos.

Por quienes les han sobrevivido, por quienes no y por quienes aún son víctimas, buscamos a través de esta manifestación, reivindicar nuestros lugar como sujetos de derechos, porque nada puede ser pensado sin nosot@s.

Por eso queremos alzar la voz, este próximo 21 de setiembre en Montevideo y el 23 de setiembre en el interior de nuestro país, para que l@s loc@s tengamos nuestro día y lo celebremos con orgullo, para que la comunidad se sensibilice y sepa de nosotros pues la locura es parte de la vida.

Manifestándonos sobre las internaciones involuntarias, de los tratamientos abusivos y sobremedicalizantes que buscan excluirnos y silenciarnos, por la despatologización, por el obsoleto modelo biologicista, el sistema capacitisa, el estigma social y la desmanicomialización.

Manifestándonos por un modelo de salud mental con participación política por parte de l@s usuari@s, en dónde puedan pensarse con nosotros y no sobre nosotros. Un modelo que permita abordajes en clave de derechos humanos, en dónde la diversidad psicosocial represente la riqueza que es en sí misma y deje de ser vista como algo que hay que reparar.

Para que nuestra palabra tenga valor y no esté siendo evaluada a la luz de un diagnóstico y también visibilizar las opresiones que pesan sobre nuestros cuerpos, porque las intersección, locura, pobreza, calle entre otras, configuran escenarios que se pliegan sobre sí mismos y la violencia que se desborda se multiplica.

Porque queremos dignificar nuestras vidas, con trabajo, techo y nuestras necesidades colmadas para sentirnos parte de la sociedad y terminar con la exclusión, la desigualdad y todas las formas de opresión que violentan nuestras existencias.