Conversatorios integrales: aportando a la salud

Prácticas integrales en educación y salud: seguridad vial y aprender en la escuela

Casa PIM, Ruta 8 y Ruta 101

El ciclo de Conversatorios Integrales surge a partir de varios Espacios de Formación Integral (EFI) relacionados al tema salud. Estos espacios, nucleados en un InterEFI, se plantean como objetivo reflexionar acerca de la contribución de los procesos de integralidad al campo de la salud integral, así como sobre la caracterización de las prácticas docentes integrales.

A partir de marzo de 2013 comienza a funcionar una instancia de reunión de los EFI desarrollados en el marco del PIM. La característica que comparten es la de trabajar sobre contenidos temáticos contextualizados en el campo salud. Estos contenidos conciernen a discapacidad y los procesos de inclusión, la seguridad vial y las acciones educativas de prevención, la salud mental y las estrategias de rehabilitación y la problemática compartida con el campo de la educación y de la desmotivación de los niños con respecto al aprendizaje en la escuela.

Los EFI que abordan estas problemáticas están integrados por diferentes servicios universitarios, entre ellos Psicología, Nutrición, Medicina, Trabajo Cocial, ISEF y Bibliotecología, despliegan diversos formatos pedagógicos de prácticas enmarcados en cursos, actividades extra curriculares y acreditaciones por optativas.

El InterEFI salud-PIM se ha ido convirtiendo en un espacio adecuado para desarrollar procesos formativos sobre docencia integral, problematizar sobre la contribución de los procesos integrales al campo temático de la salud, discutir sobre los aspectos configurados como comunes con relación a lo territorial y planificar las estrategias de intervención e investigativas para producir conocimiento y saberes sobre los problemas que abordan.
En este contexto se enmarcan estos conversatorios que están dirigidos a estudiantes, funcionarios, docentes, trabajadores y actores sociales interesados en formarse en estas temáticas.

29 de agosto, 19hs // Fac. Psicología, salón 8
Pasillitos, baldios, vericuetos….pensando acompañamientos de(sde) lo territorial periferico

10 de setiembre, 19hs // Fac. Psicología, salón 8
Salud mental y discapacidad. Experiencias integrales en territorrio