Curso de Actualización 20 hs

La educación entre la reproducción y el cambio. Claves para pensar las alternativas pedagógicas

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Costo del curso: $700.

Docentes de UDELAR: abonan 50% del costo
    Docentes de FHCE: abonan 25% del costo
    Estudiantes de Maestrías: sin costo

Anotarse en la Unidad de Posgrado de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 12.30 hs.
    Tel. 2403.20.27-24032461
    Correo electrónico: upep@fhuce.edu.uy

El curso se aprueba con una evaluación a determinar por el docente.

Dictante: Prof.Adj. Pablo Martinis

Comienzo: 12,13,19,20,26,27, de noviembre de 2010
Días de clase: Viernes de 18:00 a 21:00
Sábados de 9:00  a 13:00

DESTINATARIOS:
Egresados y estudiantes avanzados universitarios, docentes, educadores sociales, educadores de educación no formal.

OBJETIVOS:

1. Discutir la tensión reproducción / cambio inherente a toda práctica educativa.
  2. Abordar y analizar las diversas nominaciones que se adjudican a la educación extraescolar.
  3. Trabajar la noción “alternativas pedagógicas” y discutir su potencialidad para abordar la realidad educativa uruguaya contemporánea.
  4. Identificar y analizar experiencias educativas alternativas.

CONTENIDOS:

1. Las perspectivas crítico – reproductivistas y su análisis sobre los fenómenos educativos. Se abordarán particularmente planteos Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, y, Christian Baudelot y Roger Esatablet. Para el caso latinoamericano se trabajarán aportes de Tomás Amadeo Vasconi y Cecilia Braslavsky.
  2. Diversas formas de nominación de la educación extraescolar y sus alcances. Se trabajará específicamente sobre las de: educación no formal, educación popular, educación social.
  3. La categoría “alternativas pedagógicas”. Fundamentos y alcances.
  4. La caracterización de alternativas pedagógicas desde el punto de vista de los sujetos de la educación, las metodologías empleadas y la concepción de los tiempos y los espacios en las prácticas educativas.