Curso Gestión Psicosocial en Crisis

Panorama General y Modelo Cúbico de Intervención

Facultad de Psicología: Tristán Narvaja 1674 esquina Uruguay.

Inscripciones:
    Envío de ficha de inscripción adjunta por correo electrónico (ggir@extension.edu.uy) hasta el 7 de noviembre.
    Cupos limitados. Se comunicará a quienes queden seleccionados.
    Criterios de selección: Se dará preferencia a quienes estén insertos en  instituciones vinculadas a la gestión de riesgo en emergencias y desastres (UDELAR, SINAE, CECOED, MPS, MIDES entre otras).

Docente: Dr. Rodrigo Andrés Figueroa Cabello (Chile)

Actividad preparatoria a las Segundas Jornadas Universitarias sobre Gestión Integral de Riesgo (16 y 17 de noviembre)

Objetivos:

• Conocer el impacto de las situaciones de trauma colectivo en la salud mental de los individuos y comunidades.
  • Conocer la epidemiología de salud mental post-trauma colectivo.
  • Conocer la clínica de la salud mental post-trauma y "el espectro postraumático".
  • Conocer el "Modelo Cúbico de Intervención", utilizado en Chile en diferentes emergencias, desastres y catástrofes y diseñado por Figueroa, Marín y González (Rev Med Chile 2010).
  • Conocer los aspectos más importantes de Gestión Comunicacional en Crisis.
  • Conocer los aspectos más importantes de Primeros Auxilios Psicológicos y Tamizaje de Salud Mental en Salud Pública.
  • Conocer los aspectos más importantes de la salud mental en crisis desde la perspectiva de la atención primaria y medicina general.
  • Conocer los tratamientos del Estrés Postraumático y otras secuelas del trauma basados en la evidencia.
  • Conocer los nuevos tratamientos experimentales del Estrés Postraumático y otras secuelas del trauma.

Destinatarios:
Egresados universitarios (preferentemente del área de la Salud) con formación y/o experiencia previa en gestión psicosocial en emergencias y desastres. Habrá cupos para estudiantes avanzados.

Certificado:
Se dará certificado de asistencia sólo a aquellos que cubran al menos el 80% del horario.

Horarios:
Lunes 14 de noviembre de 15 a 19 horas. Martes 15 de noviembre 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas.

Dr. Rodrigo Andrés Figueroa Cabello. Médico Psiquiatra de Adultos UC. Psicoterapeuta EMDR/EMDRIBA. Diplomado UC en Bases Biológicas y Evolutivas de la Psiquiatría. Diplomado UC en Psicoterapia: Principios teóricos y práctica clínica. Jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres (UTED) del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de la Unidad de Salud Mental Operativa (USMO) de la Fuerza Aérea de Chile. Jefe de Salud Mental, Investigación y Docencia del Centro de Medicina Aeroespacial de Fuerza Aérea de Chile. Miembro honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Miembro de varias sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) y la International Society of Traumatic Stress Studies (ISTSS).Autor del Modelo Cúbico de apoyo psicológico en emergencias.  Experiencia en emergencias, desastres y catástrofes en Haití (MINUSTAH) y Chile, destacando su labor como asesor y responsable de la intervención de salud mental durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, el accidente de la Mina San José en Atacama y el accidente del avión CASA-C212 en la Isla Juan Fernández. Autor de varios artículos científicos publicados en revistas ISI. Conferencista invitado en el XI World Congress of Stress, Trauma & Coping, Baltimore, USA.