Desafíos Bioéticos en el contexto actual.

Disparador de la instancia de trabajo: extracto de la película “La piel que habito”

Salón 1. Facultad de Psicología, Facultad de Psicología

CONTENIDOS BÁSICOS A TRABAJAR :
Conceptualización de la Bioética como la reflexión crítica sobre los conflictos éticos que surgen de la vida y la salud humana.
Aproximación al paradigma de la Bioética Social, cuya apoyatura principal lo constituye la matriz de los derechos humanos.
Marco ético en la investigación que involucra seres humanos.
La investigación en contextos de vulnerabilidad, derechos humanos, dignidad, responsabilidad científica y profesional.
Proceso de toma de decisiones, consentimiento informado en investigación.

VINCULOS CON LA TAREA DEL CURSO:
A punto de partida del film elegido como disparador para esta instancia, se planteará un ámbito de debate y reflexión en relación a los avances biotecnológicos y los desafíos que suponen los fenómenos de salud y enfermedad, con métodos que permitan indagar críticamente la realidad y procedimientos en la toma de decisión consistentes con el marco de fundamentación planteado.
Analizar las modificaciones existentes en las políticas públicas de salud tomando en cuenta el enfoque planteado que supone una visión interdisciplinaria, que toma a los derechos humanos como resguardo ético y jurídico de las intervenciones realizadas en lo académico, lo científico y lo profesional.
Abordaje de las tensiones existentes entre equidad, calidad y desarrollo tecnológico en salud, su incidencia en la producción de subjetividad en los contextos sociales en la actualidad