Escuela de Verano en Salud Comunitaria del MERCOSUR

Psicología, Neuropsicología y Ciencias de la Salud en problemas comunitarios

Centro Universitario de Paysandú. Paysandú, Uruguay

Correo electrónico: saludcomunitaria2013@gmail.com

Teléfono: (598) 47222291 interno 114.

La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del MECOSUR ha sido creada como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la salud comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, se propone contribuir a la integración académica de los países miembros del MERCOSUR y sus Universidades. El Polo Salud Comunitaria y distintos Servicios del Centro Universitario de Paysandú, son sede y organizadores de este espacio de formación, que se encuentra articulado con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Dicha red integra a distintas Universidades y ámbitos gubernamentales de Uruguay, Argentina y España.

La Escuela de Verano para estudiantes de grado y posgrado de las Ciencias de la Salud integra cursos, talleres y conferencias centrales, orientados a abordar distintas problemáticas de salud comunitaria. Destacados docentes de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad de Granada (España) dictarán diferentes cursos vinculados a la psicología, la neuropsicología y la medicina social, aplicados a distintos ámbitos como el medio ambiente, la primera infancia, la comunidad y el trabajo.

La Escuela de Verano es gratuita y está previsto el alojamiento sin costos de los/as estudiantes en la ciudad de Paysandú. El cupo es limitado y por orden de inscripción. Las inscripciones se realizan hasta el 20 de diciembre de 2012 por correo electrónico, y se deberá dar cuenta de la disciplina, el año de avance en la carrera y el país de origen. Para la selección se contemplará la diversidad de disciplinas y de procedencias (nacionales y extranjeros). Además de la formación académica se realizará una oferta cultural de diversos espectáculos y paseos turísticos para realizar en la cuidadad de Paysandú. De esta manera, esta propuesta de integración regional implica el diálogo entre estudiantes y profesores de diferentes países y disciplinas, y la formación en distintos elementos que hacen a la salud comunitaria.

Docentes y Cursos

• Dr. Francisco Cruz (Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad de Granada)
    Cursos: “Neurodesarrollo, comunidad y contaminación ambiental” y “Niños con necesidades especiales de salud: Atención Temprana en la Infancia”
  • Dr. Miguel Pérez- García (Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad de Granada)