Jornada Internacional sobre Decolonialidad

Aula Magna de la Faculta de Psicología

Transmisión por el canal Youtube de la Facultad:
    www.youtube.com/psicoudelar

- Instituto de Psicología Social
    - Maestría en Psicología Social, Cohorte 2021
    - Doctorado en Psicología, Cohorte 2021
    - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Para intercambiar sobre los procesos comunitarios y de investigación relacionados con la Decolonialidad como aspecto estructural de formas de conocer, reconocer y comprender los contextos latinoamericanos, la Facultad de Psicología desde el Instituto de Psicología Social y el Doctorado en Psicología organizan esta actividad en la que participarán investigadores/as de Colombia, México, Brasil, Chile y Uruguay.

Se propicia un espacio de encuentro en el que se propone lo conceptual, lo metodológico y lo comunitario desde marcos de referencia decoloniales, principalmente desde la psicología, pero también desde lo inter y transdisciplinar del concepto.

La actividad se desarrollará el miércoles 25 de octubre, de 18:00 a 21:00 horas, en el Aula Magna de la Faculta de Psicología y a través de transmisión por el canal Youtube de la Facultad.

Entrada libre con inscripción previa en

Apertura:
Dra. Noelia Correa García (Instituto de Psicología Social, Udelar)

Mesa 1: Miradas y reflexiones sobre lo decolonial
- Dra. Melissa Fernández Chagoya - Profesora Asociada al Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

- Mario Felipe de Lima Carvalho (BRA) Postdoctor de la Universidad do Estado do Rio Janeiro.

- Eduardo Viera (URU) Doctor en Psicología. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Docente e investigador jubilado de la Facultad de Psicología, Udelar.

- Martín Delgado Cultelli (URU) Miembro de la Comunidad Indígena Danan Vedetá que pertenece al Consejo de la Nación Charrúa – CONACHA.

Mesa 2: Investigación y decolonialidad
- Geru Aparicio Aviña (MEX) Psicóloga Clínica, magíster en Victimología y en Derechos Humanos. Doctoranda en Psicología, cohorte 2021 (Udelar). Fundadora de Resarcire, Gobernanza en Derechos Humanos y Género.

- Jhonny Reyes Peñalva (URU) Sociólogo, magíster en Psicología Social. Doctorando en Psicología, cohorte 2021 (Udelar). Supervisor Técnico del Programa MNNA (MIDES)

- Eugenia Silva (URU) Lic. en Psicología y maestranda en Psicología Social, cohorte 2021 (UdeLar). Integrante de la Red temática de estudios afrouruguayos.

- Tatiana Santís (COL) Psicóloga, magister en comunicación. Doctoranda en Psicología, cohorte 2021 (Udelar). Docente e Investigadora y coordinadora de Investigaciones en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia. Becaría ANII Posgrados Nacionales 2022.