Investigar desde el Psicoanálisis

Otras fechas

Salón de Actos, Facultad de Psicología - UR

Programa Psicoanálisis en la Universidad. Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología - UR

Inscripciones: http://bit.ly/2KbA7KU

Entrada libre.

En el marco de las celebraciones de los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, los días 15, 16 y 17 de agosto de 2019 tendrán lugar las Jornadas "Investigar desde el Psicoanálisis”, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Estas Jornadas se enmarcan dentro de los objetivos estratégicos del Programa Psicoanálisis y del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, que incluyen la investigación en Psicología clínica y la promoción de intercambios académicos entre docentes y profesionales ligados al quehacer clínico.

En esta oportunidad, se convoca a colegas de instituciones psicoanalíticas de nuestro medio: Asociación Psicoanalítica del Uruguay; Escuela Freudiana de Montevideo; Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares; École Lacanienne de Psychanalyse; Grupo Lacaniano de Montevideo; y a colegas de Facultad que articulan sus tareas de docencia e investigación con la atención clínica en diversas
Prácticas de Facultad.

El tema de las Jornadas está íntimamente ligado a las tareas de atención clínica e investigación que el Programa realiza dentro de sus tareas específicas. De ellas destacamos la atención en la Clínica Psicoanalítica de La Unión, realizada a través de la Práctica Clínica ofrecida a los Ciclos de Formación Integral y de Graduación. Como
consecuencia de lo anterior, el Programa viene investigando sobre la formación en la clínica, mediante la revisión permanente de dispositivos de enseñanza y de transmisión ético-conceptual, valorando especialmente los aportes del psicoanálisis a la psicología clínica.

Como efecto de este movimiento de integración entre práctica e investigación, el Programa Psicoanálisis ha realizado permanentemente actividades de intercambio académico con colegas del extranjero (Francia, Argentina, Chile, Brasil); Jornadas clínicas; publicación del libro Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión (2018). Además, se conformó el Grupo Autoidentificado de Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) “Clínica y lazo social” (883203), desde diciembre de 2018.

Otro efecto de la investigación en clínica, articulando práctica y teoría, son los Trabajos Finales de Grado que fueron propuestos y tutorados desde la Práctica de La Unión. Dichos TFGs se realizaron a partir de una observación clínica (una entrevista o una intervención de mayor duración) acompañada y supervisada por los docentes. En la anterior modalidad de TFG eran incluidos en el formato ‘otros’, y actualmente se incluyen en el formato Producción de conocimiento empírico: Articulación teórico-clínica, TFGs que recogen experiencias de la clínica psicoanalítica, la clínica social u otras corrientes teórico-técnicas (Trabajos Finales de Grado. Facultad de Psicología UR, 2019). Esta nueva inclusión de la investigación clínica en los formatos de TFGs permite considerar que el intercambio académico de las Jornadas será fructífero para la formación de estudiantes orientados hacia la clínica.

La metodología de las Jornadas será de paneles de expositores y conversatorios. Ambas instancias estarán integradas por docentes del Instituto de Clínica e invitados.

El tema de los paneles será Investigar desde el Psicoanálisis, donde se espera escuchar y compartir las distintas lecturas y enfoques sobre el tema desde la óptica de cada expositor.
Para los conversatorios, el tema propuesto será de Construcción del caso clínico desde el psicoanálisis, temática íntimamente ligada a la metodología de investigación que se desarrolla y promueve desde el Programa como un aporte específico a la investigación en
psicología clínica.

Actividad preparatoria de las terceras Jornadas del Instituto de Psicología Clínica.

Jueves 15 de agosto

• 19:00 hs: Presentación del libro de la Dra. Flora Singer (ex-coordinadora del Programa Psicoanálisis en la Universidad) La teoría y su noche. Aportes epistemológicos para la investigación en psicoanálisis.
    Comentan: Patricia Domínguez, Albana Paganini y Marcelo Viñar.

Viernes 16 de agosto

• 18:00 -18:30 hs: Acreditaciones
  • 18:30 -19:50 hs: Primer panel Investigar desde el psicoanálisis.
    Exponen: Gabriela Calvo (APU), Albana Paganini (UDP), Enrique Rattín (EFM). Coordina: Gonzalo Grau.
  • 20:00 -21:30 hs: Primer conversatorio Construcción del caso clínico en psicoanálisis. Participan: Celia Calvo (EFM), Ana Mokszanski (AUPCV), Javier Grotiuz (GLM). Coordina: Octavio Carrasco.

Sábado 17 de agosto

• 9:00 -10:20 hs: Segundo panel Investigar desde el psicoanálisis.
    Exponen: Magdalena Filgueira (PPU); Ana Mokszanski, Gabriela Montado, Elena Turín (AUPCV), Paola Behetti (PPU). Coordina: Mariana Zapata.10:20 -10:40 hs: Corte y café.
  • 10:40 -12:00 hs: Tercer panel Investigar desde el psicoanálisis.
    Exponen: Mercedes Iglesias (GLM), José Assandri (ELP), Gonzalo Grau (PPU). Coordina: Rossana Colman.
  • 12.00 -13:30 hs: Segundo conversatorio Construcción del caso clínico en psicoanálisis. Participan: Javier García (APU), Marcelo Real (ELP), Octavio Carrasco (PPU). Coordina: Magdalena Filgueira.