Jornada de buenas prácticas:

Computadora, creatividad e imaginación para la inclusión de personas con NEAE/discapacidad

Aula Magna, Facultad de Psicología - UdelaR (ingreso accesible por calle Uruguay)

Entrada gratuita (es necesario realizar inscripción previa y las solicitudes se aceptan
    por orden de recepción)
    Por mayor información: Teléfono: 00598 2 409 79 74
    Mail: fundacion@capacidad.es
    Página Web: www.capacidad.es o www.creatica.edu.uy
    Por inscripciones ingresar a: http://www.capacidad.es/jornadamvd12

Cronograma de Actividades:

8,30-09,00 h Entrega de documentación

9,00-09,30 h Palabras de apertura de autoridades
Secretaría de Gestión Social para la discapacidad de la IMM – Pronadis - MEC

9,30- 10,00 Dejemos que nuestro cerebro cambie
Rafael Sánchez-Montoya. Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Cádiz. España.
Resumen: La búsqueda de interacciones multimodales y flexibles con la computadora es planteada aquí como un objetivo de todos y no solo de los ciudadanos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo / discapacidad. Esta perspectiva puede hacernos más inteligentes y facilitar que nuestro cerebro cambie y mejore.

10,00-11,00 h Nada sobre nosotros sin nosotros
- Presentación del Proyecto "Red Mate" Ivanna Madruga y Juan Charbonier. Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.
La Red Mate (Materiales de apoyo tiflológicos educativos) presentará las acciones que viene realizando en el apoyo a los estudiantes con los materiales de estudio, tanto a nivel escolar como universitario. Estos materiales se producen en diferentes formatos accesibles que se les entrega a los destinatarios según sus requerimientos: macrotipo, audio, digital y braille.
- Luz Verde: primer portal accesible de noticias sobre discapacidad.
Nicolás Cedrés, Daniela Cadenas, Carolina Alba, Madelon Lapenne, Mayda Burjel, Cecilia Álvarez, Lucía Cuozzi.
Contarán la experiencia de cómo jóvenes con discapacidad motriz crean y mantienen un portal de noticias sobre discapacidad que cuenta en la actualidad con accesibilidad universal.

11,00-11,15 h Receso café

11,15-12,15 h.: Laptop XO, ventanas de incluión
- Mi Escuela, mi casa y yo. Prof. Silvia Rodríguez Huelmo - Escuela Especial Nº 97 de Rocha.
Esta propuesta surge en el año 2010 con el objetivo de integrar a las familias en las actividades de los alumnos/as en el taller, a través de la XO como nexo.
- Experiencias en el uso de las XO en Educación Especial. Nelva Graciela Martínez. Maestra del Centro de Educación Holística SER y Directora de la Escuela Especial Nro. 223 de Progeso.

12,15- 13,00 Tutorial: "Las personas con Trastornos del Espectro Autista"
Objetivo.- Ofrecer estrategias y software que pueden ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista. El uso de la computadora e internet está poco generalizado; sin duda influye que es una etiología con muchas incógnitas que afecta a múltiples aspectos del desarrollo: la inteligencia, la percepción, la habilidad de relacionarse, el lenguaje y las emociones.
Software gratuito.- Azahar, EMINTZA, Elige 2.0., entre otros.
Ponente: Roxana Castellano. Creática Fundación FREE Iberomericana para la Cooperación.

13,00-14,15 h. Receso almuerzo

14,15- 15,00: Tutorial Creatividad en acción
Objetivo.- Mostrar de forma práctica recursos creativos para la generación de actividades educativas mediante la generación de historietas y edición de imágenes.
Software gratuito.- Onda Piz y Pizap, Playcomic, Educaplay, entre otros.
Ponentes: Viviana Linale y María Eugenia Rodino. Creática Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación.

15,15-16,00 h.: Nada sobre nosotros sin nosotros
- Presentación del Proyecto "Unidad para la Educación y el Desarrollo del Estudiante Sordo
P.U.E.D.E.S. Prof Luis Morales, Adriana Riotorto y María Emilia Garelli.
- El rol de las ayudas técnicas en la vida cotidiana. Enzo Blanco.

16,00 Palabras de cierre de autoridades
Entrega de certificados