Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

V Jornadas de Educación Inicial

Subtítulo

3º Encuentro Internacional: "Prácticas, escenarios y desafíos"

    Día y hora

    Lugar
    Facultad de Psicología

    Organiza

    Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano - Facultad de Psicología

    Auspician: UNESCO, Direccion De Educación- MEC, CCEPI, MIDES, INAU, Plan CAIF, Programa de Salud de la Niñez – MSP, Programa Nuestros Niños - IMM, Ucudal: Univ. Catolica del Uruguay, CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria), OMEP, UNICEF.

    Contacto-Inscripciones

    Para hacer efectiva la inscripción deberá dirigirse, con el formulario completado, al Departamento de Contaduría de la Facultad de Psicología ubicado en Tristán Narvaja 1674, piso 2, de lunes a viernes de 10 a 14 Hs.

Imágen

Las Jornadas pretenden reunir actores de relevancia por sus investigaciones y acciones en el ámbito de la Educación Inicial y la Primera Infancia de nuestro medio y del exterior. El objetivo de esta actividad se focaliza en realizar una difusión en el ámbito académico y público de prácticas en contextos diversos, desde el diálogo interdisciplinario e interinstitucional, a la vez que pretende socializar investigaciones y aportes académicos de relevancia en materia de políticas de atención a la primera infancia.

Los cambios sociales y culturales producidos en las últimas décadas, así como la investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales han extendido ideas sobre la infancia en nuestra sociedad que han modificado la forma de entender y atender los primeros años de la vida. Esta visión se apoya en que garantizar el desarrollo de las extraordinarias potencialidades del niño en estas primeras edades implica contemplar el complejo entramado de interacciones entre los aspectos biológicos, sociales, afectivos; así como él considerarlo como  ser humano activo, imaginativo, competente y capaz. La Educación Inicial va en constante crecimiento en todo el mundo, procurando conseguir una mayor cobertura y calidad en dicha atención. Los aportes de la Psicolo-gía a esta visión van desde los específicos de la Psicología evolutiva a los que contri-buyen a intervenciones garantistas de los Derechos de Infancia.

En ese sentido es que buscamos en estas Jornadas abrir espacios de comunicación y  debate en torno a las siguientes temáticas:

  • Políticas Educativas para la Atención de la Primera Infancia
  • Desarrollo humano y derechos de infancia
  • Propuestas psico-socio-educativas en Primera Infancia y Educación Inicial

Las actividades previstas convocarán a reflexionar sobre éstos tópicos desde disciplinas vinculantes, tales como la Pedagogía, la Psicología, la Psicomotricidad, la Sociología, la Nutrición y la Pediatría.

Se contará con la participación de representantes de:

  • Consejo Coordinador para la Primera Infancia
  • Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente
  • UNICEF
  • Uruguay Crece Contigo, OPP

Así mismo en el evento se dará espacio para presentación de trabajos libres (ponencias, posters) y talleres, (los que seguirán las temáticas antes citadas) a los efectos de generar otros espacios de encuentro y diálogo entre todos aquellos actores que vienen trabajando éstas temáticas, las cuales son relevantes a la luz de las transformaciones socio–históricas que transitamos en la actualidad.

Nuevo Plazo para la Presentación de Trabajos Libres y Posters: 4 de mayo de 2014

 

Cursos PreJornadas:

  • La infancia y sus Institución(es)
    Docente Responsable: Prof. Dra. Mercedes Minnicelli
    Días: Miércoles 14 y Jueves 15 de Mayo de 2014
    >>> Leer más
  • Políticas Públicas para la primera infancia
    Docente Responsable: Prof. Beatriz Elena Zapata
    Días: Lunes 12 y Martes 13 de Mayo
    >>> Leer más

Visitantes Extranjeros:

  • Beatriz Elena Zapata Ospina
    Reseña Curricular aquí
  • Lic. Mercedes Mayol Lassalle
    Reseña Curricular aquí
  • Mercedes Minnicelli
    Reseña Curricular aquí
  • Daniel Calmels
    Reseña Curricular aquí

Suscripción a noticias