La libertad según Jacques Lacan - Jornada/Debate

A propósito del libro “No hay relación heterosexual”. Con su autor: Jean Allouch

Radisson Victoria Plaza – Plaza Independecia 759

Écolelacanienne de psychanalyse

Las pre-inscripciones se realizan hasta el 10 de agosto través del mail: inscripción.elp@gmail.com

>> Más información y Aranceles

Inesperado, asombroso, y sin embargo es un hecho: Jacques Lacan pensó a la libertad en el elemento mismo del análisis, no como usualmente se lo hace cuando se la atribuye al ciudadano (su compromiso político) ni en modo alguno refiriéndola al analista. La concibió así y de este modo la ejerció.

Esto hasta llegar al punto de igualar la libertad con la inexistencia del “rapport sexuel” (17 de febrero de 1971). Que así sea, da cuenta de ese “detenerse ante la libertad del otro” que pudo observar en ciertos analistas encorsetados por una concepción demasiado causalista del análisis. (11 de febrero de 1975); igual manera de detenerse, pues, que la que ocurre cuando uno se atiene, cuando uno se encuentra a punto de abordar el inexistente y troumatisante "rapport sexuel”.
¿Se puede concebir apresar esa inexistencia del “rapport sexuel” al punto de hacerlo jugar a pleno en la erótica? ¿Hasta que salte ese cerrojo que vuelve impracticable la libertad del analista y descuida la del analizante?

Se tratará esta cuestión (pues sólo hay una) encarándola desde diferentes ángulos: 1) locura y libertad; 2) posición personal de Jacques Lacan respecto a la libertad;  3)  libertad  en la clínica y en el ejercicio analítico; 4) libertad del “non rapportsexuel”

Expondrán: José Assadri, Juan Carlos Capo, Ana María Fernández, Sandra Filippini, graciela Graham y Rubén Quepfert.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 24 DE JULIO DE 2017,

(Exp. Nº 191160-001449-17) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la realización del Seminario "La libertad según J. Lacan", los días 19 y 20 de agosto en el Radisson Victoria Plaza, organizado por la Écolelacanienne de psychanalyse.
2) Dar la más amplia difusión. Distribuido Nº 1004/17.