Lab Meeting

Salón 13. Facultad de Psicología, Udelar

Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Es un Lab Meeting que se va a realizar el día viernes 5 de mayo, en el salón 13 de la Facultad de Psicología.

Resumen de la charla:
El contacto lingüístico presumiblemente ha tenido un impacto en todos los idiomas del mundo. Esta presentación consta de una descripción detallada de los resultados del contacto entre el español americano con la variedad más joven de inglés del hemisferio sur. Situada en la encrucijada de la toponomástica, la semántica léxica y las actitudes lingüísticas, e integrada en un marco teórico de la lingüística de contacto, la investigación aborda la historia del contacto del inglés de las Islas Falkland con el español americano, y examina en qué medida dicho contacto desempeñó un papel en la formación de la lengua oficial del archipiélago.

Los hallazgos muestran que (i) el contacto español-inglés en las ha dejado dos productos lingüísticos principales: préstamos y topónimos; (ii) aunque las Falklands albergan actualmente una comunidad de habla inglesa, las Islas tienen una larga historia de colonos de habla hispana; (iii) los préstamos del español se relacionan principalmente con los aperos de caballo y los tipos de caballos; y (iv) el inglés de las Islas alberga un puñado de préstamos que son originarios de lenguas autóctonas de América del Sur.

Reseña de los/as Dictantes

Yliana Rodríguez: Doctora en Lingüística por la Universidad de Leiden (Países Bajos), magíster en Ciencias Humanas y licenciada en Lingüística por la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en el Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la UdelaR. En el CIBPsi, colabora en el proyecto Estudios experimentales de la metáfora cognitiva en español y LSU, dentro de la línea de Procesamiento del lenguaje. Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII) y coordina las lenguas extranjeras de la Facultad de Psicología de la Udelar.