Panel

Huellas del Terror: Terrorismo de Estado. Genocidio. Memoria y Dolor

Salón de Actos, Facultad de Psicología
    (Dr. Tristán Narvaja 1674)

Doctorado en Psicología

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

La actividad trata sobre la violencia extrema cometida por seres humanos contra otros, en el marco del Terrorismo de Estado y Genocidio, que deja huellas imborrables en los sobrevivientes, transmitiéndose indefectiblemente a las generaciones siguientes. Pretende abrir un espacio de sensibilización y reflexión crítica en torno a los efectos de las catástrofes sociales producidas por estos acontecimientos, que se articulan estrechamente con la memoria y el dolor.

Durante muchas décadas, la magnitud del horror sufrido produjo un corte en los procesos de memorización, silencio necesario, refugio para lo intolerable. Llevarlo al plano de lo comunicable y buscar significado, posibilita un efecto metabolizador que ayuda a evitar el olvido y la repetición, permitiendo así una mayor comprensión de los procesos de “catástrofe social” que generan “traumas acumulativos”. Teniendo en cuenta, como plantea Marcelo Viñar, que en la “transmisión del testimonio mortífero, herencia de todos, cada elaboración y significación deja su resto de indescifrable, de incomprensible y excesivo”.

Este espacio de reflexión es un intento de aproximarnos a un territorio difícilmente transitable, tal como plantea Elie Wiesel: “los que estuvimos allá nunca vamos a poder salir de allá, los que no estuvieron, nunca van a poder entrar”. Intentarlo es el desafío que les proponemos. Desafío de intentar pensar sobre lo impensable y darle un lugar en la memoria colectiva de este siglo.
Para ello, se presentarán tres ponencias desde diferentes vertientes del Terror: Shoah, Genocidio Armenio y Terrorismo de Estado en Uruguay, deteniéndose en la Memoria.

Pensar sobre las huellas del Terror de Estado en relación a estas tres vertientes permite trabajar cada especificidad, así como de vincularlas a otras situaciones de violencia extrema
producidas por el mismo.

"Shoah: Historia, Memoria, Vigencia y Compromiso", Ing. Mag. Roberto Cyjon
“Genocidio Armenio: huellas y memoria de lo atroz 108 años después”, Prof. Andrés Vartabedian