Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Presentación:

Subtítulo

Memoria, Arte e Identidad.

    Día y hora

    Lugar
    Salón de ateneos, local del CIC-P (Mercedes 1737)

    Organiza

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.

Imágen

Shoá. Efectos de la violencia extrema en la memoria generacional.

  • Eugenia Bekeris, Artista visual, Argentina.
  • Arq. Elbio Ferrario (Director del Museo de la Memoria. IMM).
  • Prof. Agda. Lic.Rosa Zytner (SAPPA. Instituto de Psicología Clínica).

La obra artística de Eugenia Bekeris (“El Secreto” , “Testigos” y “Negra leche del amanecer”) nos introduce, a través del arte, en la temática de las repercusiones de la Shoá y sus efectos en las generaciones actuales. Como acontecimiento paradigmático y  polifacético en la historia del siglo XX, ha quedado como marca indeleble en la subjetividad de los directamente involucrados, en la de sus descendientes y en la sociedad No es algo que atañe exclusivamente a los judíos, sino a la especie humana en sí, ya que sirve como paradigma de la violencia extrema ejercida por un ser humano sobre otro, que sigue impregnando, actualmente, desde otras expresiones, el entramado social.

La Shoá nos interpela a reflexionar sobre el impacto de lo traumático en catástrofes sociales de violencia extrema. La magnitud del horror sufrido produjo un corte en los procesos de memorización, silencio necesario, refugio para lo intolerable. El nazismo, nos dice Daniel Gil, intentó “destruir el orden humano, su memoria, la muerte misma, como estructura simbólica que permite la memoria”, lo que acarreó una pérdida de memoria de la humanidad. Llevarlo al plano de lo comunicable, así como el intentar la búsqueda de significado, posibilita un efecto metabolizador que ayuda a evitar el olvido y la repetición, permitiendo así una mayor comprensión de otros procesos de “catástrofe social” que generan “traumas  acumulativos”. Teniendo en cuenta, como plantea  Marcelo Viñar, que en la “transmisión del testimonio  mortífero, herencia de todos, cada elaboración y significación deja su resto de indescifrable, de incomprensible y excesivo”.

A partir del acercamiento y trabajo con sobrevivientes de la Shoá, hijos y nietos, y la aproximación de la “representación” del horror desde el arte, nos parece importante abrir un espacio de reflexión en el cual poder compartir e intercambiar algunas ideas e interrogantes que nos permitan  trabajar su especificidad, así como vincularlo a otras situaciones de violencia extrema por el Terror de Estado. 

Como acontecimiento emblemático de lo que han sido y siguen siendo episodios de catástrofe social que han conmovido a la humanidad, nos marca el desafío de intentar pensar sobre lo impensable y darle un lugar en la memoria colectiva de este siglo.

Eugenia Bekeris 

Artista Visual, Argentina, Segunda Generación de Descendientes de la Shoá , Autora de la exposición negra leche del amanecer , retratos en lápiz de Sobrevivientes de la Shoá que viven en Buenos Aires. Autora de la Instalaciones Multimedia El Secreto y Testigos abordaje a la presentación de la ausencia, homenaje a sus familiares asesinados por los nazis durante la Shoá.  Ha realizado exposiciones de su obra en Argentina y el exterior dando testimonio acerca de la recuperación de la palabra y la restitución de la identidad, a partir de la acción en el arte, quebrando el silencio , instalado por el horror en su familia, luego del Genocidio en Europa durante la Shoá.  Participante como artista visual,  en Encuentros Internacionales acerca de la tensión entre la palabra y la imagen, Jurado internacional en la VI trienal de arte Maidanek 2000 ,Ciudad de Lublin .Polonia , Autora y Coordinadora General de Encuentros Nacionales e Internacional para reflexionar acerca de la ética de la representación del horror en el arte. Coordinador  de talleres de reflexión acerca de los efectos del terrorismo de estado en la memoria generacional.

Elbio Ferrario

Arquitecto, artista visual, dramaturgo, titiritero, curador. Director del Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME, desde su fundación en 2007. Profesor de la Facultad de Arquitectura, UDELAR, de 1996 a 2008. Miembro del Claustro de la Facultad de Arquitectura, por el Orden Docente, de 2002 a 2005. Integrante de la Institución Teatral El Galpón de Montevideo. Director de la Escuela de Titiriteros de la Institución Teatral El Galpón, de 2001 - 2002. Actuación en treinta y cinco puestas en escena desde 1968, como titiritero, escenógrafo, vestuarista, autor y director general. Diecinueve exposiciones de artes visuales en Köln (Alemania); Goteborg y Estocolmo (Suecia); Torino (Italia); Montevideo (Uruguay). Curador en doce exposiciones de artes visuales. Premios “Florencios 2005” y “Florencios 2007” a Mejor Texto de Autor Nacional, y Mejor Espectáculo (2007) Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, obras de teatro“Einstein, el Hombre que Pensaba” (2005) y “Galileo, el Hombre que Observaba” (2007). Premio Nacional de Literatura, Primer Premio en Teatro por “Galileo, el Hombre que Observaba”, Ministerio de Educación y Cultura; año 2007. Miembro de la Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desde 1998. Preso político de la dictadura en Uruguay, desde el 24 de julio de 1972 hasta el 10 de marzo de 1985.

Rosa Zytner

Licenciada en Psicología. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Agregada del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la U.delaR. Encargada del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial.Egresada del Seminario sobre Holocausto (1997) y del Seminario para Egresados (1998) de Yad Vashem, Israel.Entrevistadora de la Fundación historia Visual de los Sobrevivientes de la Shoá, fundada y dirigida por Steven Spielberg (1995-1997). Integrante del Centro de Investigación Clínica y de Pequeños Procesos Psicosociales de Pequeña Escala como co-responsable del Proyecto I+D: Resultado de la Psicoterapia Psicodinámica de un año de duración en un Servicio de Salud Universitario. Autora de numerosos artículos sobre psicología clínica y la temática de la Shoá.Socia Fundadora.  Psicoterapeuta Habilitante y Docente de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. Docente del Instituto Universitario de AUDEPP. Miembro de F.L.A.P.P.S.I.P. y F.U.P.S.I.  Miembro del Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay.

Suscripción a noticias