Presentación del libro:

Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (José Enrique Rodó 1843)

Entrada Libre

El lunes 30 de junio a las 18 horas, en el Espacio Interdisciplinario (José E. Rodó 1843), se realizará la presentación del libro Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes.

El conjunto de reflexiones y análisis contenido en el libro abarca veinte años de políticas de investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Refleja un esfuerzo colectivo, realizado con espíritu crítico y propositivo, por un variado equipo docente. A lo largo de sus capítulos, el libro recorre diversas dimensiones del diseño e implementación de las políticas de investigación y discute los dilemas derivados de la toma de decisiones en contextos de recursos escasos: ¿cómo distribuir?, ¿cómo fomentar la investigación de calidad en todas las áreas del conocimiento?, ¿cómo hacerlo teniendo en cuenta las especificidades de cada área o de cada campo disciplinar?, ¿cómo atender las trayectorias académicas de acuerdo a sus etapas o al género?, ¿cómo promover la apertura de agendas de Investigación hacia problemas sociales y productivos del país?, ¿cómo acordar criterios de evaluación que aseguren la calidad académica y, también, enfrenten con eficacia las fuerzas y señales que dificultan el logro de los objetivos de las políticas? Al reflexionar sobre los avatares del fomento de la investigación universitaria se identifican aciertos, surgen dudas y se construyen aprendizajes. Estos aciertos, dudas y aprendizajes son de Interés para un amplio espectro de lectores: tomadores de decisión en temas de política científica y tecnológlca, estudiosos del campo Ciencia, Tecnología y Sodedad, Investigadores y universitarios en general, entre otros. Para todos en general y para ninguno en particular está escrito este libro.

Coordinadoras:
Mariela Bianco
Judith Sutz

Participantes:
Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación u Cultura
Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República
Susana Mallo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Ana Denicola, Profesora de Fisicoquímica Biológica, Facultad de Ciencias

Se compartirá un brindis.
El evento será transmitido por videoconferencia a los centros del interior.