Presentación del libro

Subtítulo:

“Organización y Movimiento, Central y Convención. Una perspectiva del sindicalismo uruguayo a partir del XII° Congreso del PIT – CNT”

Imágen:
Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora:
Martes, 28 Marzo 2017 - 15:00
Lugar:
Local central del PIT – CNT (Juan D. Jackson 1283)
Organiza:
Instituto Cuesta Duarte, PIT – CNT y Facultad de Psicología (Udelar)

Participarán en la presentación, comentarios y discusión sobre la publicación integrantes del equipo de investigación, dirigentes del PIT – CNT e integrantes del Instituto Cuesta Duarte.

“En Uruguay, el movimiento sindical constituye el más relevante actor social, con una actuación unificada en los últimos 50 años, nucleado en el PIT-CNT. En la última década ha tenido un crecimiento muy importante, tanto de su membresía como de su organización, por lo cual resultadecisivo, para sí mismo y para la sociedad, reconocer continuidades y cambios, a los efectos de establecer potencialidades y desafíos. En este marco se realizó una encuesta a los/las delegados/as participes del XII° Congreso del PIT-CNT, en junio de 2015. La misma relevó características sociodemográficas, perfiles ocupacionales, formas de representación, elementos del funcionamiento interno de los sindicatos y, por último, valoraciones de los/las congresales sobre aspectos relevantes de la vida sindical. En todos estos aspectos se encontraron cambios significativos con relación al V° Congreso realizado en 1993, último sobre el cual existía un estudio que habilitaba la comparación de datos.
El presente escrito se realiza en el contexto y como parte de la investigación Aportes para la caracterización del sindicalismo uruguayo en el S. XXI: las prácticas sindicales y la producción de nuevas subjetividades, que llevan adelante los autores en el marco del Programa UDELAR/PIT-CNT, integrando elementos de análisis acerca del sindicalismo uruguayo para discutir su carácter simultáneo de organización y movimiento social, con singulares capacidades de representación de la diversidad de problemáticas que emergen del mundo del trabajo, estructurador central de la sociedad.”

Contacto-Inscripciones:

Entrada Libre