Presentación del Libro

"Gestos Textiles. Un acercamiento material a las etnografías, los cuerpos y los tiempos"

Aula Magna de la Facultad de Psicología, Udelar.

Grupo Psicología Social y Estudios Feministas, Instituto de Psicología Social. Facultad de Psicología, Udelar.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El libro de Tania Pérez-Bustos aborda conceptos y reflexiona sobre la etnografía, el cuidado, el tiempo, la materia, el cuerpo y el pensamiento.
> Ver reseña

El viernes 6 de octubre a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, Tania Pérez-Bustos y Virginia Sosa Santos conversarán sobre las temáticas que aborda el libro.

La actividad está organizada por el Grupo Psicología Social y Estudios Feministas, Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, Udelar.

Reseña de los/as Dictantes

Virginia Sosa es egresada de la carrera de Diseño de artes escénicas, se desempeña como artista, investigadora, profesora y vestuarista. Lleva adelante un proyecto personal autogestivo de investigación, difusión y sobre todo enseñanza del arte textil, llamado Nuevo Reino. Desde el 2021 cursa la maestría en antropología social donde estudia el textil como herramienta político-afectiva, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Su pedagogía se centra en la observación del espacio interno durante la práctica artística, utilizando un lenguaje que mezcla lo textil y el conocimiento, ancestral, conceptual y filosófico.

Tania Pérez-Bustos trabaja como antropóloga feminista en tecnologías y diálogos de saberes. Actualmente enfoca sus intereses de pesquisa en los haceres textiles artesanales como tecnologías de conocimiento y de cuidado. Es co-fundadora de Artesanal Tecnológica (semillero/costurero de investigación sobre textiles y tecnologías) y profesora asociada de la Escuela de Estudios de Género, en la Universidad Nacional de Colombia. Le interesa el trabajo transdisciplinar como forma de explorar metodologías que posibiliten investigaciones y pedagogías transformadoras