Presentación del Libro “Provocaciones de una partera”

de Elvira Lutz

Salón 14, Facultad de Psicología - UR (Tristán Narvaja 1674)

Programa de Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva SCEAM
    Grupo Interdisciplinario Mujeres, Movimientos Sociales y Feminismos

Entrada libre.

En el marco del curso interservicios Maternidades y salud en perspectiva feminista, la partera y militante feminista Elvira Lutz realizará la presentación de su último libro “Provocaciones de una partera”, el miércoles 17 de julio de 2019 a las 10:00 horas, en el salón 14 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

En la obra, la autora retoma la experiencia propia y de otras parteras para plantear una mirada crítica hacia las acciones del sistema sanitario respecto a los eventos del embarazo, parto y nacimiento. Lutz señala en el libro que la extrema medicalización de estas experiencias resulta en intervenciones innecesarias e insensibles, y explica como el androcentrismo de los sistemas sanitarios ha desplazado a la figura de la partera, instituyendo la del médico.

Reseña de los/as Dictantes

Elvira Lutz

Partera, egresada de la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina (1964). Inicia su tarea profesional en el Servicio de Asistencia Externa del MSP y en el Hospital Pereira Rossell en la década de 1960. A partir del año 1968 se integra a la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar donde trabajó en temas relativos a educación sexual hasta el año 1992. Fundadora de la filial uruguaya de la Red de Parto Humanizado en el año 2002. Consultora en temas de salud sexual y reproductiva.
Feminista. Autora de numerosas publicaciones acerca de los derechos de la mujer y la sexualidad femenina.