Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Proyección y encuentro con el Prof. Francisco Cruces (España)

Subtítulo

Documental Etnográfico: El orden que habito. Una sinfonía urbana de interiores

    Día y hora

    Lugar
    Centro Cultural E. Goes. Gral. Flores y Domingo Aramburú

    Organiza

    Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS), Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Grupo Movilidad humana, trabajo y derechos humanos (Movyt),
    Apoya: Programa MIA, CSIC

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.

Imágen

El orden que habito. Una sinfonía urbana de interiores cuenta la ciudad desde su interior. Es una película documental sobre el habitar contemporáneo en tres ciudades: Madrid, Ciudad de México y Montevideo.
Contrapunteando las sinfonías urbanas clásicas (con su estética de la multitud, la máquina y la prisa en el espacio público), cuenta desde dentro cómo vivimos. Una veintena de personas comparten reflexiones sobre los espacios que habitan, los pequeños objetos que aman, las cosas que les preocupan o les han pasado. En cada una de esas microhistorias se insinúa la completa vida de quien las cuenta.

La poética urbana es otra, entonces. La ciudad no se revela espacio del anonimato, la mercancía, la industria o las relaciones masificadas. Es lugar de afirmación personal: búsqueda, sorpresa, autodescubrimiento. En nuestras casas emerge algo hermoso y enigmático, que difícilmente se deja formular en palabras: un orden propio, un universo.
Haciéndolo visible, la etnografía da a entender la extensión del iceberg que hay debajo. Las voces se trenzan de manera coral con los ambientes y objetos que las hacen posibles, para desgranar incertidumbres, afectos y sinsabores.
La intimidad solo se deja enunciar en singular: en concreto y en primera persona. No obstante, estos testimonios invitan a preguntarse en tiempos de hiperinflación del yo y sus industrias en qué medida es el sujeto individual su protagonista. Y también si tales historias aparentemente irrepetibles gozan de algún grado de generalidad. ¿Es que somos realmente autores de nuestro orden? A fin de cuentas, la vida íntima no deja de ser un ejercicio forzado por circunstancias que nos transcienden, que nunca acabaremos de entender del todo. El vivir moderno implica tanto continuidad como ruptura, invención como
repetición, planeamiento como estupor. Pende de un hilo muy fino y quebradizo. En la cotidianeidad, el sentido de las cosas no deja de hacerse y deshacerse, perennemente.
Esta película es un diálogo colectivo sobre ese hilo poético. No hemos pretendido hablar por todos los habitantes de la ciudad -una idea especialmente irrisoria, considerando los treinta millones que suman esas tres urbes juntas. Las confidencias de unas cuantas personas no carecen, empero, de relevancia. Ese es el gran misterio que la película deja en suspenso. Precisamente por el hecho de ser irrepetibles y singulares, las historias de cualquiera son historias de todos.

Sinopsis
Daniell pensaba que iba a tener “una mujer, tres hijos y todo eso”, pero su vida no ha sido así. Se detiene a reflexionar junto con la otra veintena de voces que participa en este documental sobre pequeñas cosas que dan sentido a nuestra vida cotidiana. La silenciosa compañía de los objetos. La soledad. El orden y el desorden. La imagen que nos devuelven los espejos. La dificultad de ser uno mismo. El lugar que ocupan los hijos. Viajes o mudanzas sin retorno. La memoria familiar, que cae de repente como un peso imprevisto.

Reseña de los/as Dictantes

Prof. Francisco Cruces (UNED, España)

Profesor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED desde 2004. Actualmente imparte docencia en Antropología Social I (grado de Filosofía), Antropología Urbana (grado de Antropología), Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica (grado en Antropología) y Teoría y crítica antropológica del mundo contemporáneo (Máster). Ha impartido también enseñanzas de Etnomusicología en la Universidad de Salamanca (1997-2004), así como cursos de máster y doctorado en programas de la UNED, la Universidad de Salamanca, la UAB, la UCM, la UAM-I y la ESMUC. Se formó en psicología (licenciatura UCM), música (grado medio RCSMM) y antropología (doctorado UNED). Ha asistido como investigador invitado a las universidades del Valle (Cali, 1992), UAM-I (México, 1995), Chicago (The University of Chicago, 1991 y 2005), Paris-Est (Institut Français d’Urbanisme, 2011) y California (UCSD La Jolla, 2013). Ha realizado trabajos de campo en el Valle del Jerte (Cáceres, 1989-93), Madrid (1982-2017), Ciudad de México (1995, 2015), Bogotá (1996) y Montevideo (2014). Sus investigaciones versan sobre diversas manifestaciones simbólicas de la cultura popular (música, fiestas, marchas, oralidad, rituales, lectura). También ha trabajado en cuestiones de riesgo y sistemas expertos en el contexto organizacional. Actualmente desarrolla etnografía sobre las poéticas de la vida cotidiana en el espacio íntimo. Sus trabajos abordan lo urbano desde una perspectiva simbólica y performativa, tratando de desenmarañar los procesos de individuación y repersonalización propios del capitalismo tardío. Dirige el grupo de investigación Cultura Urbana de la UNED, el cual se centra en las transformaciones metropolitanas vinculadas a la globalización.

Suscripción a noticias

3 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.