Metódicas de investigación descoloniales como ética y política de la liberación

Salón 13. Facultad de Psicología. Udelar

Programa Concepciones, determinantes y políticas en salud (CDyPS, IPSalud)

Centro de experimentación e innovación social (CEIS)

Grupo Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos (Movyt)

GT CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria (SISS)

Doctorado en Psicología

Entrada libre con inscripción previa a través del formulario.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Las reflexiones y metódicas de investigación descoloniales que queremos compartir se enmarcan en las reflexiones latinoamericanas que parten del amplio campo de acción-reflexión de la praxis de educación popular de liberación propia de nuestro continente, así como en las reflexiones de Enrique Dussel sobre lo que él llama la ética y política de la liberación. Se trata de metódicas de enseñanzas que se desarrollan como procesos dialógicos intersubjetivos colectivos, en base al despertar de una conciencia crítica de la realidad y de la situación concreta, y en particular de las estructuras de explotación que condicionan las formas de dominación y los diferentes tipos de opresión. En este marco, se trata en este espacio de reflexionar y trabajar colectivamente de forma crítica sobre estas diferentes metódicas, a partir de la presentación de diferentes recorridos de sistematización de experiencias así como de planificación participativas desarrolladas en Venezuela.

Reseña de los/as Dictantes

Ximena González Broquen es Magister en Filosofía (Universidad de París 1-Pantheon Sorbona), Doctora en Estudios Políticos y Filosofía (EHESS París) y ha realizado un post doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la Universidad Central de Venezuela (FACES UCV).

Se desempeña actualmente como investigadora y jefa del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS IVIC) y es parte del equipo de coordinación regional del GT Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO, así como co-coordina el eje "Feminismos Descoloniales, Racismo y Salud" de ese mismo GT. Ha desarrollado investigaciones desde perspectivas descoloniales en temas relacionados con el poder popular y la democracia participativa, la autogestión en materia productiva, la ciencia descolonial, la salud desde el Sur y las reparaciones de la esclavitud y la colonización. En el ámbito formativo, es parte del equipo fundador de la Escuela Descolonial de Caracas, que se da todos los meses de octubre desde el año 2016, y se desempeña como docente y facilitadora, desde metódicas de educación popular transformadoras, tanto en universidades como en comunidades organizadas. Finalmente es parte del colectivo Semillas del Pueblo de Venezuela.

Rol