Seminario de investigación - Taller

Subtítulo

Soy soñadora, camaleón o detective

Salón 11 del Anexo Facultad de Psicología.

Centro de experimentación e innovación social (CEIS)

Grupo Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos (Movyt)

Apoya: Programa MIA Visitantes, CSIC, Udelar.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

¿Qué disposiciones precisa la investigación etnográfica? ¿Qué puede aportar a la investigación en otros campos y disciplinas? Francisco Cruces examinará el proceso de la metodología etnográfica desde la fase del diseño inicial a las del trabajo de campo, el análisis, y la escritura, con el objetivo de enriquecer nuestras prácticas habituales de construcción de
problemas, datos, teorías y textos.

Taller: sobre disposiciones y habilidades investigativas

Este ejercicio práctico estará basado en las cuatro videoclases "Introducción a la Investigación en Antropología", disponibles en Canal UNED: https://canal.uned.es/series/637f3cb9b9130f6c970d6839

La actividad está organizada por el Centro de experimentación e innovación social (CEIS), Grupo Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos (Movyt) con el apoyo del Programa MIA Visitantes, CSIC, Udelar.

La actividad será de 9 a 12 horas el lunes 8 Mayo, 2023, en el Salón 11 del Anexo Facultad de Psicología.

La participación requiere previa inscripción a través del siguiente formulario.

Reseña de los/as Dictantes

Francisco Cruces es catedrático de antropología en la UNED. Ha sido investigador invitado en las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago, UCSD (La Jolla), Paris-Est y Berkeley. Su trabajo etnográfico se centra en formas de performance y expresión simbólica en contextos tardomodernos, con trabajos de campo en Madrid, Bogotá, México y Montevideo. Coordina el grupo Cultura Urbana, que investiga las transformaciones culturales vinculadas a la globalización. Desde hace una década trabaja a través de etnografías colaborativas, sensoriales y visuales, bajo el formato metodológico del Taller de Exploración Colectiva (TEC) que incluye dialógicamente a los sujetos de investigación. Actualmente realiza etnografía sobre las cocinas domésticas como lugares de producción de intimidad.
Es coautor de La sonrisa de la institución (CERASA, 2006), Símbolos en la ciudad (UNED, 2007), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (Ariel, 2012), Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos (Gedisa, 2016), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (Ariel, 2017) y Metropolitan Intimacies. An Ethnography on the Poetics of Daily Life (Lexington Books, 2022), así como el documental El Orden que Habito. Una sinfonía urbana de interiores (Jorge Moreno Andrés y Francisco Cruces, 2018).

Formulario
Rol