Conferencia:

Sistema Numérico Aproximado: Una base cognitiva de la matemática

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - Udelar

Entrada libre con inscripción previa a través del formulario a continuación.

La conferencia estará a cargo del Prof. Justin Halberda, uno de los máximos referentes en el campo de la cognición numérica en el mundo. En esta charla hará un breve repaso sobre los últimos descubrimientos en relación a cómo los niños incorporan conocimientos numéricos y contrastará estos descubrimientos con los clásicos conceptos piagetianos sobre el tema. También abordará algunos conceptos claves que provienen de la neurociencia cognitiva actual, de gran relevancia para la construcción de una nueva propuesta para el aprendizaje de la matemática en la edad escolar.

Es profesor de la Universidad Johns Hopkins, dirige el “Laboratory For Child Development” donde investigan sobre los procesos que median la adquisición del lenguaje, el aprendizaje de palabras, el desarrollo de habilidades de razonamiento y los sistemas numéricos no-lingüísticos. Además, dirige el laboratorio “Vision And Cognition” donde investigan sobre los procesos básicos ligados a la captación de información y específicamente sobre cómo se organiza la atención y la memoria visual.

La actividad organizada por el Centro de Investigación Básica en Psicología y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje será el 26 de setiembre a las 18 horas en Aula Magna, Facultad de Psicología, Tristán Narvaja 1674.

La conferencia será en inglés con sistema de traducción simultánea.