Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 7 de Marzo, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
 
8
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

 

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del día internacional de la mujer celebramos los avances que en término de igualdad de oportunidades y derechos se han logrado en los últimos tiempos. La interrupción voluntaria de embarazo ha implicado una conquista en lo que respecta al ejercicio de ciudadanía, la protección jurídica y social de las mujeres. Pero aún hay que trabajar en pro de la creación de más mecanismos que impliquen el reconocimiento de la autonomía en la toma de decisiones en lo que a nuestros cuerpos refiere.

Persisten situaciones que dan cuenta de discriminación y violación de los derechos de las mujeres como lo son las distintas formas de violencia contra las mujeres, acoso sexual laboral, violencia doméstica, violencia sexual, el trabajo sexual forzado, el abuso y la explotacion sexual en la infancia.

Resta mucho trabajo en la superación de las inequidades en lo que refiere a la participación política, el acceso a los lugares de toma de decisiones, y la desigualdad en los ámbitos laborales. En este sentido la Universidad de la República, a través de 7 servicios (Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación, Veterinaria y Psicología), está implementando el Modelo de Calidad con Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, a través del que se propiciará identificar zonas de inequidad de género y plantear estrategias para superarlas, garantizando que los derechos consagrados se evidencien en acciones específicas en beneficio de una sociedad mas inclusiva.

¡Que los derechos sean hechos!

Diseño e Ilustración
E.D. (Unidad de Comunciación Institucional)

¿Qué es el Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP)?

Tenemos el agrado de presentarles el Sitio Web del Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP).

Desde mediados de 2013, la Facultad de Psicología viene trabajando en la creación de un Sistema de Información, que hoy sale a luz en su primer fase a través del sitio web www.sifp.psico.edu.uy.

El SIFP, surge con el objetivo de contar con información ordenada, sistematizada y actualizada para la toma de decisiones. Esta necesidad es compartida por otros servicios y por autoridades de la Udelar, muchos de los cuales, también están trabajando en desarrollar Sistemas de Información. Resulta interesante mencionar en esta línea, los avances de las facultades de Agronomía y Medicina y el sitio web de la Dirección General de Planeamiento (http://planeamiento.udelar.edu.uy/).

¿Qué es un sistema de información?

Es un conjunto de procesos ordenados e informatizados que permiten recopilar, administrar y manipular la información necesaria, para que los tomadores de decisión y los estamentos ejecutivos de una organización, puedan abordar los problemas informadamente.
 

¿En qué consiste el SIFP?

Para el desarrollo del sistema en esta fase, se ha creado un equipo de trabajo integrado por tres pasantes de UTU, las Unidades de Informática y Comunicación Institucional, y Decanato.

Tomando en cuenta que un Sistema de Información implica el registro, procesamiento, análisis y difusión de la información, hemos estructurado el trabajo del SIFP en tres áreas: desarrollo del software, análisis de datos y comunicación.

Para el desarrollo de software, se contrató a un pasante de UTU que está trabajando en la construcción de la base de datos  general y en el diseño y arquitectura de las interfaces de registro de información, en coordinación con el encargado de la Unidad de Informática. Se espera la finalización de este trabajo en junio de 2014. Con respecto al análisis de datos, se contrató a dos pasantes de UTU y se está trabajando en la realización de informes que estarán a disposición para su visualización y descarga en el sitio web del sistema. Finalmente, del área de comunicación se encarga la Unidad de Comunicación quién ya culminó con el desarrollo de la imagen y con el sitio web que será el gran centro de difusión del mismo.

En el correr de los meses el sitio web del SIFP irá incrementando la cantidad de informes, así como las funcionalidades de ingreso de usuario y registro de información, por lo que los invitamos regularmente a visitar la web.

Finalmente, es importante mencionar que el SIFP se nutre de la información generada por todos los actores de Facultad, por lo que son bienvenidos los aportes para incluir en el sitio. Para comunicarse con el SIFP pueden enviar un correo electrónico a sifp@psico.edu.uy.

 

 

Elecciones universitarias próximo 26 de marzo de 2014

El próximo 26 de marzo de 2014 se realizarán Elecciones Universiarias.

- Padrón orden estudiantil

- Padrón orden docente 

- Padrón orden egresados

Consultar los padrones y en caso de no encontrarse o figurar  algún error en la información, realizar consulta sobre su situación al correo adeleon@psico.edu.uy. Se le informará si es correcto el padrón y en caso que no lo sea el interesado debera realizar un  recurso  frente a la Corte Electoral, del 22/1/2014 al 12/2/2014 inclusive. En Montevideo, dirigirse a Ituzaingó 1467, 2° piso, oficina Comisión Elecciones. Presentarse con cédula de identidad, en el horario de 10 a 15. En el Interior, dirigirse a la oficina más próxima de la Corte Electoral, la cual trasladará el recurso a Montevideo y luego notificará el resultado del recurso al solicitante.

Más inormación en: www.universidad.edu.uy/elecciones2014

 

Curso "Teoría Social y Salud"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso: "Teoría Social y Salud" a cargo de los docentes Dr. Roberto Castro y Prof. Agda. Alejandra López

Se trata de un curso propuesto por las Maestrías, que abre cupos para Formación Permanente.

Destinatarios:
Profesionales de la salud y de las Ciencias Sociales

Días:  Del Lunes 17 al Viernes 21 de Marzo de 2014

Horario: de 9 a 12 hrs

Carga horaria presencial: 15 hrs

Cupos: 30 participantes (Entre Maestría y Formación Permanente)

* En caso de superar el cupo, se dará prioridad a los estudiantes de las maestrías.

Créditos: 3

Lugar: Salón 17 (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración).

Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente

Plazo de inscripción: Hasta el Miércoles 12 de Marzo de 2014 a las 13 hrs.

Más información ver ficha del curso
 

 

 

Conferencia Inaugural 2014: "Memoria colectiva, memoria del futuro" Prof. Agdo. Enrico Irrazábal Juanicotenea

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Lunes, 10 Marzo 2014 - 18:00
Lugar: 
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.
Organiza: 
Facultad de Psicología, Udelar

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República inicia cada año académico con la realización de una conferencia inaugural a cargo de destacados docentes de esta casa de estudios.

En el año 2014, dicha instancia estuvo a cargo del Profesor Agregado Enrico Irrazábal Juanicotenea, graduado en este mismo ámbito académico en 1993. Con amplia formación en Psicología Social, cursó la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Inició su carrera de docente universitario en 1991. Integró los equipos docentes del Curso Historia de la Universidad y la Psicología en Uruguay – que además dirigió - y el Curso Psicología Grupal e Institucional.

Es Profesor Agregado del Instituto de Psicología Social, siendo su Director desde diciembre de 2012. Sus actividades de enseñanza actuales lo tienen como responsable de Historia de la Psicología y de seminarios que abordan las temáticas de Producción de Subjetividad, Clínica, Transmisión Transgeneracional, Memoria Colectiva y Agenciamiento. Ha investigado y publicado en las temáticas mencionadas.

Integrante de distintas instancias del cogobierno universitario desde 1984.

Contacto-Inscripciones: 

Entrada libre.

 

 

Suscripción a noticias