A 40 años de la Marcha de los y las estudiantes

Caída de la intervención a la Universidad
Caída de los exámenes de admisión
Se eliminó la pérdida de calidad de estudiante

Entre el 21 y 25 de setiembre de 1983 se llevó adelante la Semana del Estudiante, organizada por la novel organización civil estudiantil “Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública” (ASCEEP) y la “Coordinadora Interrevistas”, que coordinaba las varias revistas que habían surgido en diversos centros educativos en el año 1981.

Las mencionadas organizaciones catalizaron, articularon y sirvieron como caja de resonancia a la vez de muchas de las demandas de esta generación de estudiantes que irrumpió en la escena pública en este periodo, exigiendo democratizar tanto la Universidad y como la política nacional.

En la marcha del día 25 de setiembre de 1983, después de años de silencio, miles de personas se reunieron para manifestarse y caminaron desde la explanada de la Udelar hasta el estadio Luis Franzini. Durante el recorrido se corearon consignas antigubernamentales, a favor de la libertad y autonomía de la Universidad. La pancarta que lideraba la marcha leía “Derecho Presente. Libertad, Trabajo, Salario, Amnistía, Autonomía, Cogobierno, Enseñanza Democrática” y a lo largo de la concentración se encontraban textos como “Autonomía y Cogobierno”, “Legalización de la FEUU”, “Libertad y Amnistía”, “La Causa de los Pueblos No admite la Menor Demora” y “Libertad para los Estudiantes Detenidos”.

Video con canción de la/el Estudiante:

Publicado el Martes 19 Septiembre, 2023