Actividades por los 30 años de la Convención de los Derechos del la Infancia

En el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, que se celebró el miércoles 20 de noviembre del 2019, el Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de Facultad de Psicología adhirió a la declaración realizada por la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) en su Congreso Mundial 2019, y organizó una serie de actividades de sensibilización por los derechos infantiles.

En ese contexto, el 20 de noviembre de 2019, en la planta baja del edificio de la Facultad, se realizó una exposición de pósters realizados por estudiantes del Espacio de Formación Integral (EFI) de sensibilización “Intervenciones en Educación Inicial” correspondiente al Ciclo Inicial de la Licenciatura y a cargo de la ayudante Fernanda Silva. Su trabajo consistió en plasmar, en ese soporte de grandes dimensiones, los derechos de la infancia trabajados en las actividades desarrolladas por estudiantes del Ciclo de Graduación de la Licenciatura junto a niños y niñas, durante sus prácticas de profundización.

También se expusieron dibujos de niños y niñas de 6 a 12 años que asisten a la escuelita deportiva de Malvín Norte. Las dichas obras reflejaron qué entendían por derechos de la infancia y relacionaron esos derechos con las actividades desarrolladas en el marco de las prácticas de profundización. Algunos de los componentes que surgieron fueron el derecho a jugar, a compartir, a tener amigos y a socializar.

Las actividades de las y los estudiantes en los Espacios de Formación Integral y estudiantes del Ciclo de Graduación realizadas en la escuelita deportiva de Malvín Norte fueron aprobadas por la Comisión Sectorial de Extensión y actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República.

Además, por iniciativa de estudiantes del Ciclo de Graduación y estudiantes participantes de las prácticas desarrolladas en el Espacio de Cuidado y Recreación de Facultad de Psicología (a cargo de la docente Fernanda Silva), se convocó a quienes estuvieron presentes durante la actividad a dejar la huella de su mano sobre una tela blanca como compromiso por los derechos de la Infancia. También se hizo entrega de material informativo brindado por UNICEF para la actividad, dirigido al trabajo junto a niños y niñas sobre sus derechos.

La profesora agregada Dra. Gabriela Etchebehere, coordinadora del Programa Primera Infancia y Educación Inicial, destacó el compromiso demostrado por los estudiantes durante las actividades, su enriquecimiento a nivel formativo en el contexto, y ponderó que “quedó una huella en ellos y en su iniciación, así como en la responsabilidad que conlleva el rol de garantes de los derechos de la infancia”.

Declaración

En el trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la OMEP solicitó difundir la declaración y realizar actividades de sensibilización para seguir avanzando en la concreción de los derechos infantiles. Además del Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, integrante de OMEP, varias instituciones de Educación Inicial del país se incorporaron a la convocatoria.

A través de la OMEP se difundieron a nivel mundial dichas actividades.

> Ver declaración

Publicado el Jueves 2 Enero, 2020