Ana Maria Araújo reconocida en el Premio “Direitos Humanos de Jornalismo” (Brasil)

La Dra. Ana Maria Araújo, profesora titular del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, fue galardonada en la 37º edición del Premio Direitos Humanos de Jornalismo.

Celebrados ininterrumpidamente desde el año 1984, estos premios son organizados por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Brasil, con la colaboración de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Rio Grande do Sul (ARFOC-RS) y el Colegio de Abogados de Brasil - Rio Grande do Sul (OAB / RS). Su objetivo es estimular la lucha por los derechos humanos y la denuncia de violaciones hacia los mismos en toda Latinoamérica.

La edición del 2020 llevó como título "Exterminio de puestos de trabajo - relaciones laborales precarias" y se realizó el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemoraron los 72 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promulgada por la ONU. El reconocimiento a Ana María Araújo marca la primera participación formal de Uruguay en el Premio (reconocido como “el Oscar del periodismo”), así como el primer galardón otorgado a través de la colaboración con la Secretaría Regional Latinoamericana (Rel UITA).

En relación al reconocimiento a la lucha por los derechos humanos de Araújo, la Rel UITA pronunció:

“En el caso de Ana Maria Araújo, valoramos su compromiso con el movimiento obrero, su participación en la lucha de la Unión Norteña (SOEN), cuando Ambev desmanteló todas las cervecerías en Uruguay, y reconocimos sus reflexiones y acciones relacionadas con los cambios en el mundo del trabajo, teniendo una relación directa con el leitmotiv de esta edición, que trata sobre el trabajo precario”.

En agradecimiento al premio, la Dra. Araújo realizó un audiovisual en el que destacó la experiencia realizada desde la Universidad de la República con trabajadores y trabajadoras del norte del país, centrada en el trabajo precario. Ponderó la relevancia de, en la coyuntura actual que marca momentos particularmente duros tanto en el país y en la región como en el mundo, centrar los Derechos Humanos en el ámbito del trabajo. Expresó que el trabajo precario vulnerabiliza y conlleva a la desaparición civil de los trabajadores y trabajadoras, instaurando la incertidumbre que genera repercusiones económicas, pero también sociales y psicológicas. En ese sentido, hizo un agradecimiento a la organización del evento por visibilizar la temática.

Publicado el Miércoles 23 Diciembre, 2020