Apertura y Conferencia Inaugural del VI CIAPOT en el Paraninfo de la Universidad de la República

Del 28 al 30 de agosto de 2019 la Facultad de Psicología de la Universidad de la República fue sede del VI Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (VI CIAPOT). La apertura del Congreso y su Conferencia Inaugural se realizaron el miércoles 28 de agosto en el Paraninfo de la Universidad de la República.

La presidenta del Congreso, Dra. Silvia Franco, dio inicio a la ceremonia de apertura presentando al Econ. Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República, al Dr. Luis Leopold, Pro Rector de Gestión Administrativa, y leyó una carta de la Dra. María José Bagnato en su calidad de decana de la Facultad de Psicología.

La Dra. Franco rememoró que en 2019 se conmemoran 25 años de la instalación de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República; y recordó que también en este año se celebraron los 10 años de la primera edición del Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, que tuvo la misma sede: Montevideo. En esa línea, presentó a la sexta edición del Congreso, sus objetivos y desafíos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Econ. Rodrigo Arim dio la bienvenida a los presentes provenientes de países de Iberoamérica y Europa, y felicitó a los organizadores del Congreso. Luego, se refirió a la pertinencia de pensar en clave iberoamericana sobre el presente y el futuro del trabajo, con hincapié en las condiciones del contexto actual.

La conferencia de apertura del VI CIAPOT se tituló “El futuro de las Organizaciones del Trabajo y los riesgos psicosociales asociados”, y estuvo a cargo del Dr. Julio César Neffa, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Dr. Luis Leopold realizó la presentación del Dr. Neffa desde su trayectoria académica, ubicándola históricamente y con especial hincapié en sus aportes y producción en torno a la temática. El Dr. Leopold también destacó el trabajo del Dr. Neffa como constructor institucional y profesor de muchas generaciones, y aludió a su incidencia en la constitución de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (RIPOT), en el año 2008.

Ya con la palabra, el Dr. Neffa agradeció la invitación y a los organizadores del VI CIAPOT; seguidamente, adelantó que su conferencia constituye una presentación de carácter general sobre el escenario actual de la psicología del trabajo y las organizaciones. Su disertación se centró en cómo ha cambiado el desarrollo del trabajo con el impacto de los avances científicos y tecnológicos; y la incidencia de dichas transformaciones en el mercado laboral. Los cambios profundos en cuánto a la vigencia del contrato de trabajo por tiempo indeterminado, con lo que también se transforman las relaciones salariales, avanzando en formas específicas de empleo y las formas no salariales de trabajo.

El Dr. Neffa realizó un análisis sobre cómo estos cambios han intensificado la labor de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, aportando materia prima para avanzar en el estudio de la temática, con énfasis en los riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

Publicado el Viernes 4 Octubre, 2019