Ciclo de encuentros y debates sobre violencia, acoso y discriminación: perspectiva internacional, interdisciplinaria e intersectorial

Durante junio y julio del año 2021 el Observatorio sobre violencia, acoso y discriminación Universidad de la República (Udelar) constituido por docentes de Facultad de Derecho (Dra. Cristina Mangarelli), Facultad de Medicina (Dr. Fernando Tomasina) y Facultad de Psicología (Dra. Silvia Franco), organizó el ciclo de “Encuentros y Debates sobre violencia, acoso y discriminación: perspectiva internacional, interdisciplinaria e intersectorial en el ámbito laboral y educativo”.

En virtud de la puesta en vigencia del Convenio 190 y las recomendaciones que se compilaron en el 2006 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este ciclo apuntó a poner sobre la mesa las diversas perspectivas al respecto. Para ello se incorporaron representantes de distintas disciplinas como lo son la psicología, el derecho, la medicina, la economía social entre otras. Asimismo, se recogieron experiencias de personas de distintos países, como Uruguay, Argentina, Chile y España.

En línea con lo anterior, también fue objeto de debate el papel de los diversos actores políticos y sociales ante la problemática planteada, como es el caso de los gobiernos, los sindicatos y las cámaras empresariales.

Desde este grupo se señala a la violencia, el acoso y la discriminación en las organizaciones como una amenaza significativa y continua para los derechos, la salud y seguridad de quienes las habitan, así como para la productividad y reputación de las organizaciones.

Por tanto, en el marco del convenio anteriormente mencionado y siendo que Uruguay es el primer país en el mundo en ratificarlo con un llamamiento para la prohibición y la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el Observatorio consideró oportuno este espacio de intercambio.

En este escenario y frente a la inquietud e interés poblacional en torno al tema que se puso de manifiesto en las múltiples campañas en las redes sociales virtuales, así como el tratamiento en la prensa, se generó la necesidad de hacer un evento público que integrara lo académico y la mirada social y gubernamental al respecto. Por ese motivo se creyó relevante revisar de manera interdisciplinaria las respuestas institucionales en procura de generar espacios de trabajo y estudio saludables, respetuosos de los derechos humanos y el bienestar de las personas y las instituciones.

1er Encuentro 3 de junio de 2021

Violencia y acoso. Desafíos desde la perspectiva jurídica y de la organización del trabajo

Expusieron:
- 9:00 hs. Cristóbal Molina Navarrete (Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jaén, España) - El ciberacoso en el trabajo: prevención y reparación a la luz del Convenio 190 OIT y del Derecho de la Unión Europea
- 9:45 hs. Dr. Julio César Neffa- El contenido y la organización del proceso de trabajo como marco para la violencia o creador de solidaridad.

Moderación: Integrantes del Observatorio de Violencia, Acoso y Discriminación, Prof. Dra. Cristina Mangarelli, Prof. Dr. Fernando Tomasina, Prof. Adj. Dra. Silvia Franco

2do Encuentro 24 de junio

Violencia y factores psicosociales de riesgo desde la perspectiva de la psicología y de la medicina del trabajo

Expusieron:

- 9:00 hs. Dra. Elisa Ansoleaga – ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia laboral?: comprender las dimensiones organizacionales atendiendo desigualdades sociales y de género.
- 9:45 hs. Dr. Carlos Aníbal Rodríguez – Relación entre desigualdad, pobreza y violencia.

3er Encuentro 8 de julio

Violencia y acoso en el trabajo. Rol y perspectiva de los actores gubernamentales y sociales ante la entrada en vigor del Convenio 190.

Expusieron:
- 9:00 hs. Dr. Mario Arizti – Subsecretario Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay
- 9:20 hs. Ec. Milton Castellanos – Director Instituto Cuesta Duarte - Central Sindical PIT-CNT
- 9:40 hs. Dra. Laura Acuña - Cámara de Industrias del Uruguay

Moderación: Integrantes del Observatorio de Violencia, Acoso y Discriminación, Prof. Dra. Cristina Mangarelli (Facultad de Derecho), Prof. Dr. Fernando Tomasina (Facultad de Medicina), Prof. Adj. Dra. Silvia Franco (Facultad de Psicología)

4to Encuentro 29 de julio

Violencia en el trabajo y enfoque de género

Expusieron:
- 9:00 hs. Lic. en Antropología Victoria Espasandín (Comisión Abierta de Equidad y Género de la UDELAR) - Desafíos para erradicar la violencia basada en género.
- 9:30 hs. Prof. Dra. Alejandra López (Facultad de Psicología) - El enfoque de género transformativo: una herramienta clave para analizar la violencia en el ámbito laboral.
- 10:00 hs. Espacio de preguntas y debate con asistentes.

Reflexiones sobre avances y desafíos, lo que el ciclo de encuentros nos dejó. A cargo de Integrantes del Observatorio de Violencia, Acoso y Discriminación, Prof. Dra. Cristina Mangarelli (Facultad de Derecho), Prof. Dr. Fernando Tomasina (Facultad de Medicina), Prof. Adj. Dra. Silvia Franco (Facultad de Psicología)

Publicado el Domingo 1 Agosto, 2021