Conferencia abierta: “La psicología de la salud latinoamericana”

El miércoles 9 de marzo de 2022 tuvo lugar la conferencia abierta “La Psicología de la salud latinoamericana”, un evento transmitido a través del canal institucional de YouTube de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La actividad fue organizada por el Instituto de Psicología de la Salud. En el evento participaron las docentes visitantes de la Universidad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de La Habana, Cuba: las profesoras Olga Infante y María del Carmen Llantá, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Psicología e investigadora titular del Instituto Nacional de Oncología de Cuba, respectivamente.

Esta actividad, inicialmente prevista para el año 2020, pero que tuvo que posponerse debido a la emergencia sanitaria de la pandemia por coronavirus, se enmarcó en un proceso de intercambio continuo entre las facultades de Psicología de Uruguay y Cuba, lo que representó una oportunidad para establecer lazos con los desarrollos subdisciplinarios del continente.

En este evento se abordó las vivencias y experiencias de las visitantes en contraste al proceso que atraviesa Uruguay, donde la psicología cursa un proceso de integración al Sistema Nacional Integrado de Salud, como parte del cambio en el modelo de atención.

Durante la actividad los organizadores y las invitadas resaltaron el vínculo de cooperación entre la Psicología de la Salud uruguaya y cabana, el cual se fortaleció en años recientes, especialmente a través de pasantías en el marco del programa MIA del CSIC, que permitió a docentes uruguayos trabajar en instituciones de salud cubanas.

Publicado el Jueves 10 Marzo, 2022