Conferencia Cuerpo, violencia y transgresión: constelaciones de mujeres que escribieron poesía durante las dictaduras en Chile y Argentina

El seminario de Metodología Feminista de Investigación del Instituto de Psicología Social de la facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) realizó el 5 de octubre del año 2021 la conferencia “Cuerpo, violencia y transgresión: constelaciones de mujeres que escribieron poesía durante las dictaduras en Chile y Argentina”.

Se trató de la segunda conferencia del ciclo en el marco del seminario a cargo de la docente Noelia Correa García. Este evento contó con la ponencia de la doctora Sandra Ivette González Ruiz de la Univerisdad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó mediante la plataforma Zoom y se transmitió a través del canal de Youtube de la Facultad.

La actividad se basó en la presentación del trabajo de tesis homónimo que realizó González Ruiz, el cual le valió una mención honorífica y la postulación a la medalla “Alfonso Caso”.

La ponente inició su intervención con la presentación de un poema que graficaba la cualidad insurrecta de los poemas de las mujeres en un contexto tan represivo como el terrorismo de Estado. Luego explicó que el trabajo se centró en la investigación y epistemología feminista que no ubicó su objetivo en un análisis del discurso del poema, sino en el posicionar a la poeta durante un contexto histórico donde la visión patriarcal del Estado durante la dictadura también comprendía la violencia de género.

González se refiere a los “cautiverios” en los cuales se calificaban y evaluaban moralmente a las mujeres, como el de “madresposa”, “puta” y “loca”. En este sentido se refirió a la lucha de estas mujeres para fisurar y trasgredir dichos cautiverios, donde la lengua y la poesía resalta como uno de los bastiones de esa lucha. Allí hace una distinción en la escritura poética de las mujeres con la de los hombres, no por un tema biológico, sino más bien determinado por las diferencias de las condiciones en las que se encontraban.

La docente luego se refirió a la genealogía feminista, que se define como una estrategia política que busca recuperar los legados de las mujeres, buscar sus aportes, identificar la opresión femenina y revisar el pensamiento y la acción política feminista; y a las constelaciones, donde se agrupan u organiza la poesía femenina con relación a las condiciones que estas compartían entre sí.

Dentro de las constelaciones se encuentran, por ejemplo, la de mujeres que escribieron desde las cárceles, las pobladoras que escribieron poesía, la de la nueva poesía feminista chilena, la poetas argentinas, entre otras.

Finalmente, la actividad derivó en un espacio de intercambio entre la ponente y los participantes donde se plantearon dudas y preguntas y se debatieron ciertos aspectos.

Para disfrutar de todo el evento, puede acceder a este mediante el siguiente enlace:

Publicado el Miércoles 6 Octubre, 2021