Conferencia: Dialogismo y representaciones sociales de desarrollo subyacentes a la formación de psicólogos en Colombia

El aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde el pasado 13 de octubre de 2023 se realizó la conferencia “dialogismo y representaciones sociales de desarrollo subyacentes a la formación de psicólogos en Colombia”, un evento organizado por el Programa Desarrollo Psicológico y Psicoevolutivo del Instituto de Psicología de la Salud.

La actividad tuvo lugar en el marco del I Ciclo Latinoamericano de Conferencias sobre la Enseñanza en Psicología del Desarrollo y contó con la ponencia del invitado Hernán Sánchez Ríos, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle (Colombia) y el director del Grupo de Desarrollo Psicológico en Contextos, el Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.

La presentación se centró en un estudio longitudinal sobre el desarrollo del gesto del señalamiento en bebés de 5 a 13 meses, allí explró aspectos unimanuales y bimanuales en el primer año de vida. Para ello, el ponente relacionó su formación y experiencia con comunidades indígenas y afrodescendientes en Colombia, que lo llevó a replantear las hipótesis universalistas y evolutivas.

El invitado abordó la teoría de Ivana Marcova y destacó su enfoque en la dialogicidad y su crítica a las tesis innatistas. La dialogicidad fue presentada como una condición fundamental de la mente humana, refiriéndose a la ontología de la existencia humana más que a una metafísica.

Asimismo, Sánchez discutrió la importancia de las antinomias en el pensamiento y la comunicación, decantándose la hipótesis de la dialogicidad. También subrayó la influencia del pensamiento hegeliano en la psicología del desarrollo y la relevancia de las representaciones sociales como unidad de análisis en la teoría de Marcova.

Durante su exposición, el invitado destacó la constante negociación entre teorías científicas, representaciones sociales y experiencias cotidianas en la práctica profesional y la formación de estudiantes. A su vez, ejemplificó con la idea de que los niños son esponjas, lo que evidencia cómo los estudiantes adoptan representaciones sociales influenciadas por la cultura colectiva y experiencias previas. También subrayó la importancia de entender y trabajar desde esas concepciones para construir un pensamiento más reflexivo fue subrayada.

En la conferencia también abordaron tensiones entre teorías de dominio general y específico, así como entre metodologías estandarizadas y prácticas cotidianas en la evaluación del desarrollo. Sánchez destacó la necesidad de reconocer la dialógica constante entre teorías científicas, representaciones sociales y experiencias concretas en la práctica profesional y la formación de psicólogos del desarrollo.

Publicado el Sábado 14 Octubre, 2023