Conferencia inaugural “Pensar la subjetividad en el siglo XXI”

El viernes 3 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la actividad de apertura de las Maestrías de Psicología Social, Psicología Clínica y Psicología y Educación de la Facultad de Psicología, Udelar, vía Zoom.

El encuentro inició con la bienvenida a la cohorte 2021, en la que participaron autoridades de la Facultad, integrantes de la Comisión de Posgrados, la Secretaría Académica de Posgrados y funcionarias de la Bedelía de Posgrados y Formación Permanente.

Luego de esta ceremonia, se dio paso a la Conferencia inaugural “Pensar la subjetividad en el siglo XXI”, a cargo de la Dra. Denise Najmanovich, epistemóloga. Doctora por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUCSP), orientada por Suely Rolnik. Es profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja en temáticas relacionadas con los enfoques de la complejidad, la subjetividad contemporánea y el lazo social.

Hasta mediados del siglo XX, la subjetividad fue considerada como el antónimo de la objetividad, dos términos disociados en oposición. La Dra. Denise destaca tres disociaciones: “La disociación entre el hombre y la naturaleza”, “la del sujeto y la comunidad” y, por último, “la disociación del cuerpo y el alma”, que conlleva, como consecuencia, la separación entre la razón y la emoción.

El desafío del siglo XXI consiste en comprender los lazos ignorados, invisibilizados, deslegitimados o destruidos por el pensamiento moderno, desde un enfoque complejo. Esta conferencia despliega nuevos sentidos para pensar la subjetividad, entendida como la actividad de producción de sentido de un ser vivo, sensible, afectivo, activo y no solo racional, que configura un mundo con el que “interactúa” y que, a su vez, es configurado por él.

Al desmantelar la ilusión de independencia, nos encontramos con un sujeto encarnado y entramado, en una naturocultura en la que no somos una excepción, sino parte integral, enfrentando un desafío convivencial.

Publicado el Sábado 4 Septiembre, 2021