Conversatorio: “El aporte de la psicología como disciplina en el contexto de la pandemia”

El 28 de mayo se realizó el Conversatorio “El aporte de la Psicología como disciplina en el contexto de la pandemia”, organizado por el equipo docente de la UCO: Referencial 1: “Iniciación a la formación en psicología”, y transmitido en vivo por el canal Institucional en Youtube (www.youtube.com/Psicoudelar).

La actividad tuvo como invitados a la Prof. Agda. Dra. Gabriela Etchebehere Arenas perteneciente al Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Psicología; la Prof. Agda. Mg. Delia Bianchi Villalba integrante del Polo de Salud Comunitaria, sede Paysandú, CENUR LN; y el Prof. Dr. Robert Pérez del Núcleo Interdisciplinario de estudios en Envejecimiento y Vejez (NIEVE) Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología.

El evento fue coordinado por la Prof. Agda. Dra Gabriela Bañuls, docente encargada de la UCO “Referencial 1: Iniciación a la formación en psicología” e integrante del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología.

La crisis sanitaria derivada del Covid-19 y sus resonancias económicas, políticas y sociales presentaron un escenario desafiante para la Universidad de la República, manifestando la necesidad e importancia de identificar los aportes de la psicología en diferentes momentos vitales. Esto permitió repensar la formación, el ejercicio profesional y la producción de conocimiento.

Interviniendo en un contexto de pandemia con características totalmente diferentes a otras situaciones de emergencia, las y el invitado expusieron sobre las estrategias de trabajo en sus áreas de especialización; experiencias y datos recabados en diferentes grupos etarios, como por ejemplo: la primera infancia o la tercera edad; pero también en el marco de la salud.

En referencia a la psicología comunitaria la Prof. Agda. Mg. Delia Bianchi mencionó que “los profesionales buscan generar los aportes necesarios para producir estrategias y mensajes que favorezcan la prevención y promoción de la salud, a partir de espacios mediadores, construyendo así, redes de conocimiento, colaboración y asociación de recursos”.

Para cerrar el evento, se abrió un espacio donde los participantes intercambiaron preguntas y conceptos con los expositores.

Vídeo de la actividad completa a continuación

Publicado el Domingo 8 Agosto, 2021