Conversatorio “Movimientos, reivindicaciones y activismos”

El 20 de setiembre de 2023 se desarrolló el conversatorio “Movimientos, reivindicaciones y activismos”, un evento que tuvo lugar en el marco de la marcha del primer día del Orgullo Loco celebrado en Uruguay.

Este evento fue organizado por el instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), en conjunto con la Red Esfera y el Colectivo Vilardevoz. Se trató de una actividad de entrada libre desarrollada en el aula Magna de la Facultad, la cual contó con transmisión en vivo a través de YouTube.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de invitados internacionales como Lorena Berrios, de Chile y Alan Robinson, de Argentina y nacionales, como Alba Villalba. La docente de la Facultad, Cecilia Baroni, participó como moderadora.

La actividad giró entorno a la celebración del primer día del Orgullo Loco en el país. En 1993, en la ciudad de Toronto, Canadá, surge el Orgullo Loco como respuesta a la resistencia y rechazo de la comunidad hacia la integración de personas con padecimientos de salud mental en las áreas residenciales después de recibir el alta. Este movimiento, liderado por personas con experiencias psiquiátricas, celebró el Día del Orgullo de las Supervivientes de la Psiquiatría, defendiendo sus derechos humanos y rechazando la exclusión de la sociedad. A partir de 2002, el movimiento adoptó el nombre de Madpride u Orgullo Loco en países de habla hispana.

A lo largo de los años, el Orgullo Loco se expandió a nivel internacional, con eventos en España, Italia, Francia, Nueva Zelanda, Chile y México, entre otros. En 2018, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades españolas, y en 2021, Madrid también se unió al movimiento. En América Latina, Chile comenzó a manifestarse en 2015, y México se unió en 2019 a través de la Red Orgullo Loco México y la Red Esfera Latinoamericana por las Culturas Locas. El movimiento busca visibilizar las violencias psiquiátricas, promover la despatologización y abogar por un modelo de salud mental basado en los derechos humanos y la participación política de los usuarios. En Uruguay, la celebración del Orgullo Loco se llevó a cabo por primera vez el 21 de septiembre de 2023 en Montevideo y el 23 de septiembre en el interior del país, con el objetivo de destacar las opresiones que afectan a las personas con experiencias psiquiátricas y promover la dignificación de sus vidas.

Alba Villaba destacó el orgullo de formar parte de la comunidad "loca" y agradeció a los cuidadores que han estado presentes en este camino. Relató su participación en la Red Esfera Latinoamericana durante casi seis años, donde abogó por la despatologización y la lucha por los derechos de quienes han vivido experiencias psiquiátricas. Enfatizó la importancia de replicar el Orgullo Loco en Uruguay como una iniciativa fundamental para poner la primera piedra en la perspectiva de la lucha por el reconocimiento de las personas con experiencias psiquiátricas como protagonistas y expertas por experiencia. Alba también abordó el tema de la apropiación de la cultura hegemónica y la estigmatización de la palabra "locura", instando a buscar acciones que respalden sus vidas. Celebró el activismo como una forma de deconstruir la sociedad y expresó su agradecimiento a aquellos que hacen posible visibilizar estas experiencias.

Por su parte, en la ponencia de Lorena Berrios se abordaron temas cruciales relacionados con la salud mental en Latinoamérica. Se destacó la necesidad de visibilizar las realidades de quienes viven experiencias psiquiátricas, desafiando los prejuicios y estigmas asociados con la locura. Berrios expresó su deseo de que, en el futuro, los espacios de discusión y consulta sobre salud mental sean más inclusivos y menos burocráticos, permitiendo un diálogo más directo entre los afectados.

Además, la invitada presentó un informe titulado "Hacia la justicia loca y la reparación", con el cual buscó democratizar el conocimiento, abordando problemáticas como la coerción en tratamientos psiquiátricos, la estigmatización y la necesidad de construir alternativas basadas en la autoformación y la divulgación del conocimiento. Asimismo, se resaltó la importancia de reconocer la locura como una identidad y cultura propias, así como la integración de enfoques feministas y espacios de apoyo comunitarios en la búsqueda de soluciones y cuidados más justos.

En su intervención, Alan Robinson agradeció a la audiencia y a la Universidad, así como a la Red Esfera Latinoamericana por su apoyo. Se unió a la manifestación de los mártires de la psiquiatría y propuso agregar a los mártires de la cordura y la psicología. El ponente criticó las doctrinas de la psicosis que dieron lugar a los diagnósticos del DSM cinco y el CIE diez, utilizados para justificar prácticas de tortura y abuso.

Asimismo, Robinson compartió poemas de escritores como Alfonsina Storni, Jacobo Fijman y Marisa Wagner y presentó algunos de sus propios poemas que exploran la experiencia de la esquizofrenia y la lucha por la libertad en el camino de la locura. El invitado concluyó expresando su deseo de liberar destellos alucinantes en todos los cuerpos y cuerdas, buscando un espacio para el delirio y la plenitud.

Publicado el Viernes 22 Septiembre, 2023