Conversatorio “Voces de mujeres tejiendo memoria”

El lunes 5 de junio de 2023 se realizó el conversatorio “Voces de mujeres tejiendo de memoria”, un evento organizado por el Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

La actividad contó con entrada libre para los interesados, se llevó a cabo en el salón de Actos y se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en la plataforma de YouTube.

El evento se desarrolló en el marco del mes de la memoria y tuvo como objetivo el intercambio y reflexión de la relevancia de la memoria colectiva en torno a la última dictadura cívico-militar acaecida en el país. En esta oportunidad se profundizó más en los mecanismos que permitieron resistir a los hechos de la dictadura que afectaron a miles de mujeres.

Como invitadas para el conservatorio estuvieron presentes Ivon Kilger, Catalina Irigoyen y Cristina Ramírez, integrantes de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol).

En su intervención, Ramírez abordó la historia de resistencia y lucha de las mujeres en Uruguay, especialmente en los años sesenta y setenta, destacando la falta de reconocimiento de las mujeres del interior y la falta de conciencia feminista en la juventud de esa época.

Además, compartió anécdotas de bailes en su pueblo y describió cómo las mujeres del interior fueron silenciadas y olvidadas y relató su experiencia en prisión durante la dictadura, resaltando la capacidad de las mujeres para superar el silencio mediante estrategias de comunicación ingeniosas. La invitada destacó el papel fundamental de las madres de los presos, que tejieron redes de solidaridad y resistencia, y subrayó las diversas formas de maternidad, incluyendo el desafío de parir en prisión. Enfatizó el amor y la afectividad como motores de la militancia por un mundo más justo.

Por su parte, Kilger abordó la batalla por la memoria en Uruguay con énfasis en que, aunque se ha avanzado en la lucha, la impunidad aún persiste. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de recordar y reconocer las causas estructurales, sociales y económicas que llevaron a enfrentamientos durante el golpe de estado. La invitada compartió experiencias personales de detención y tortura, revelando métodos utilizados por los represores.

También mencionó la preocupación por la actualidad, señalando que la impunidad sigue trabajando y expresó inquietudes sobre propuestas legislativas que podrían afectar la búsqueda de la verdad y la justicia. Además, resaltó el compromiso de los estudiantes en la preservación de la memoria histórica, mencionando la creación de libros para niños y adultos sobre el golpe de estado, así como la importancia de no pasar la página sin reconocer la verdad.

En su intervención, Irigoyen compartió su reflexión sobre la conmoción de moverse con otras mujeres y la necesidad de enfrentar la historia diariamente y destacó la importancia de la lucha cotidiana y cómo la pérdida de memoria borra los antecedentes.

La invitada explicó cómo la generación de mujeres presidentas fue afectada por expulsiones y torturas, incluyendo a docentes, médicas, abogadas, madres, primas y compañeras de clase. Asimismo, resaltó el papel crucial de las expresas políticas al salir a hablar antes que los varones, enseñando no solo con sus palabras sino con sus experiencias. También mencionó la importancia de aprender de la experiencia para trabajar con vivencias y destacó la crianza colectiva que caracterizaba a su generación y a la de sus hijos.

Publicado el Martes 6 Junio, 2023