“¿Cuál es tu pronombre?”, una campaña que reconoce las identidades sexogenéricas de quienes utilizan la biblioteca de la Facultad de Psicología

Como resultado de una propuesta impulsada por el Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología, el Servicio Central de Informática habilitó la inclusión de un nombre social y de los pronombres "él", "ella" y "elle" para quienes se registren en el sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República (Biur).

Se trata de una iniciativa que apunta a tomar en cuenta cómo cada persona usuaria se reconoce a sí misma y, en consecuencia, cómo desea ser tratada y el pronombre con el que desean ser llamadas. Esto forma parte del trabajo por el reconocimiento de la diversidad sexual genérica de la comunidad universitaria.

Un derecho que todavía no puede ser ejercido

La concepción binaria de las identidades sexogenéricas sufrió un cambio en los últimos años y la regulación nacional así lo reconoce a través de la ley integral para personas trans (2018). Sin embargo, el ámbito público aún no logró acompasar el ritmo de cambio que experimenta la sociedad y esto margina las identidades que no se encuadran dentro de las lógicas binarias, así como subjetividades que se identifican desde una perspectiva fluida, que no admiten clasificaciones estables.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en los sistemas de información y recolección de datos, que todavía encuadran sus consultas acerca de la identidad del usuario bajo la lógica binaria de “masculino-femenino”. Los sistemas informáticos suelen ser más inflexibles aún, pues cuentan con campos requeridos acerca de la identidad que por lo general son predefinidos y no admiten cambios.

Cabe destacar que las personas trans (grupo principalmente afectado por esta problemática) generalmente –y por distintas razones– no acceden al procedimiento legal para el cambio de identidad en sus documentos, e incluso haciéndolo, se trata de trámites lentos que tardan en refrendar al solicitante.

Cuál es tu pronombre

Ante esta situación, desde el Departamento de Documentación y Biblioteca se impulsó la campaña “¿Cuál es tu pronombre?”, una iniciativa que habilitará a las personas a definir y consignar en sus registros la forma en que desean ser tratadas.

Los pronombres “Él”, “Ella” o “Elle” estarán en los registros informáticos a continuación del nombre social elegido por la persona usuaria. De esta forma, el usuario podrá determinar cómo se autodenomina y por qué pronombre desean ser tratadas a la hora de efectuar registros en la Biblioteca.

Esta es una forma de cumplir con la necesidad de que la identidad legal continúe registrada, pero con respeto por la autodeterminación de las personas con identidades de género disidentes.

Como consecuencia de una preocupación de las y los integrantes del equipo de trabajo y luego de participar en el Módulo “Diversidad sexual y de Género en la Enseñanza Superior” impartido por la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) de la Universidad de la República, se desarrolló la idea. Esta línea sigue el compromiso del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad,  por ser un espacio inclusivo e igualitario.

La Facultad de Psicología ha aplicado al Modelo de Calidad con Equidad de Género propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y obtuvo en este 2022 la Certificación (Nivel 1). A través del documento “Diagnóstico organizacional con perspectiva de género del año 2020”, se da cuenta de la participación de una persona transgénero en ámbitos de cogobierno. Este hecho fue razón suficiente para impulsar la Biblioteca a realizar intervenciones que ayuden a visibilizar la diversidad de género en tanto cambios evolutivos de las comunidades.

De esta forma el Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología desea ser vanguardia en este camino de reconocimiento de la diversidad sexo genérica, alineándose con los procesos de equidad de género qua ha iniciado Facultad de Psicología.

Propuesta de registro de datos en el módulo ALEPH

Así, se compartió con el equipo de soporte de Aleph-Biur del Servicio Central de Informática de la Udelar, quienes generaron cambios inmediatos que permiten visibilizar y reconocer las identidades sexo genéricas. Para todas las personas interesadas se consignará el nombre social en el campo “Saludo''. En tanto, el nombre legal se conservará en el campo “Nombre” mientras no se realizan las gestiones legales de cambio.

En este sentido, si bien es comprensible que se podría realizar en forma inversa, es decir, en el campo “Nombre” consignar el nombre social y en el campo “Saludo” conservar el nombre legal, no es posible en estos momentos de acuerdo a la normativas del sistema.

Los cambios inmediatos que se genraron desde el equipo de soporte de Aleph-Biur implican:

1. Consignar en el Registro informático de biblioteca (FP), es decir en ALEPH, el nombre social de las personas.
  2. Habilitar a consignar el pronombre con el que se identifican las personas usuarias.
  3. Ampliación de la categoría “Género”.

Además, actualmente se realiza un trabajo en los reportes que el sistema envía a las personas para que sean encabezados por el nombre social y no por el nombre legal, lo que se entiende como una forma de cortar con las micro violencias ejercidas, generalmente por ignorancia.

Se espera que otras bibliotecas de la Udelar se plieguen a esta iniciativa y que surjan más ideas ante la permanente necesidad de reivindicar el derecho a ser para la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.

Equidad y género
Publicado el Viernes 30 Septiembre, 2022