Cuarta edición de la semana de la reproducción y fertilidad en Uruguay

El 03 de junio autoridades el Ministerio de Salud Pública  (MSP), del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana (SURH) realizaron el lanzamiento de la semana de la reproducción y fertilidad en Uruguay. El evento, realizado en el salón de actos del MSP, dio inicio a una serie de actividades que se extendieron desde ese día hasta el viernes 10 de junio.

El 4 de junio se celebró el Día Internacional de la Fertilidad y en ese contexto se realizaron una serie de exposiciones en conmemoración de esta fecha y como un recordatorio de que la falta de capacidad reproductora es considerada una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud.

Posteriormente, del 06 al 10 de junio se agendaron cinco conferencias virtuales cuyo objetivo es informar a la población uruguaya sobre los derechos y posibilidades que esta cuenta a raíz de la ley de Reproducción Asistida, en el contexto nacional de baja tasa de natalidad y natalidad tardía que caracteriza al Uruguay.

El grupo organizador  apuntó a priorizar el acceso universal a la salud reproductiva “con especial énfasis en el hecho de que la infertilidad afecta a personas de todas las edades, orientación sexual o nivel socioeconómico y que los pacientes no deberían preocuparse por su dinero antes de por su salud”.

Durante las conferencias se tocan temas como la valoración inicial de la pareja infertil, consejos para proteger la fertilidad, aspectos emocionales vinculados a la infertilidad, ovodonación y banco de semen, endometriosis, derechos reproductivos, estudio genético preimplantorio, factor masculino y biopsia testicular.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 6 DE JUNIO DE 2022, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

34.
(Exp. Nº 190011-000021-22)  -  Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la realización de la 4ta Edición de la Semana de la Reproducción en Uruguay, organizada por la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana y la cual se llevará a cabo entre los días 3/6/22 al 10/06/22.
2) Dar la más amplia difusión. Distribuido Nº 656/22.-10 en 10

Publicado el Miércoles 8 Junio, 2022