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Ignacio Estevan, doctor en Ciencias Biológicas por el Programa de Desarrollo en Ciencias Básicas (PEDECIBA)

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El profesor adjunto del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología Ignacio Estevan defendió el lunes 4 de abril su tesis doctoral “Características y predictores del sueño en jóvenes y su relación con el desempeño cognitivo”, como paso fundamental para su doctorado en Ciencias Biológicas impartido por el Programa de Desarrollo en Ciencias Básicas (PEDECIBA).

En su defensa, evaluada por el tribunal compuesto por Pablo Torterolo, Horacio de la Iglesia y Fernando Louzada, Estevan contó con la orientación de Ana Silva y Céline Vetter

Resumen:

Muchas consecuencias de una sociedad 24/7 están a la vista: somnolencia, accidentes, peor rendimiento, y afectaciones a largo plazo en la salud mental y física. Conocer los factores biológicos, sociales, ambientales y comportamentales que contribuyen a predecir las características del sueño se ha vuelto un asunto muy relevante. Además, profundizar en las consecuencias de la falta de sueño suma evidencias para promover cambios en el comportamiento de los jóvenes y en el funcionamiento de las instituciones de cara a alcanzar mejoras en el sueño. En la investigación que sustenta esta tesis me propuse conocer el comportamiento de sueño en jóvenes uruguayos utilizando instrumentos objetivos y novedosos, y abordar algunas de sus consecuencias. Para esto, se probaron y adaptaron bibliotecas para el procesamiento de registros de acelerometría y exposición a luz para determinar el patrón de sueño nocturno, distintas métricas de exposición a luz, y también de niveles de actividad física. Los resultados se presentan organizados en tres capítulos. Primero, utilizando registros de 15 adolescentes liceales durante vacaciones y la vuelta a clases con un calendario extremadamente irregular de clases virtuales y presenciales y con horarios de ingreso muy variables, se estudió el patrón de sueño y de exposición a luz en días de vacaciones, libres y liceales. Además, se estudió la asociación del tipo de día y la luz diaria sobre el inicio, final y duración del sueño, y la del sueño y el tipo de día con la exposición diaria a luz. Los resultados muestran que los horarios académicos tienen un gran impacto en el comportamiento de sueño, adelantándolo y reduciendo su duración. Además, se halló una relación bidireccional entre el patrón de sueño y la exposición diaria a la luz: mientras la mayor intensidad de luz adelantaba el sueño y extendía su duración, el retraso en el final de sueño disminuía la exposición luz. Por otro lado, se estudió en 31 adultos jóvenes estudiantes de las Escuelas de Formación Artística (END-SODRE, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay) la asociación de los turnos de entrenamiento con el patrón diario de exposición a luz y actividad física y con el uso de alarmas para despertar, utilizando acelerómetros y diarios de sueño. La ubicación de las actividades durante la vigilia estuvo asociada con el patrón diario de exposición a luz y en el de actividad física, y también con el uso de alarmas para despertar. El patrón diario de sueño varió en asociación con múltiples factores: en los días libres el sueño era más retrasado; también era más retrasado en los que asistían al turno nocturno; las alarmas adelantaron el despertar y redujeron la duración del sueño; la mayor exposición a luz, particularmente en la mañana, se asoció con un inicio de sueño adelantado y una mayor duración; la luz y el ejercicio nocturno tuvieron un efecto contrario retrasando y/o reduciendo el sueño. Por último, se estudió mediante cuestionarios la asociación de una prueba con el sueño de 349 estudiantes universitarios de primer año de Facultad de Ciencias y Psicología, y la asociación de la duración de sueño previa con el rendimiento en la prueba. Se observó que los estudiantes reducen el sueño antes de una prueba, con un 15% que incluso no duerme, aunque la reducción varía con el horario de la prueba y aumenta a medida que el inicio es más tarde. La duración de sueño mostró una asociación positiva con la proporción de respuestas correctas en las pruebas. Utilizando distintos instrumentos, enfoques y análisis, los resultados de esta tesis constituyen un aporte al conocimiento de los factores que influyen en el patrón de sueño de los jóvenes uruguayos, muchos de los cuales pueden ser utilizados para realizar intervenciones que mejoren su sueño, de modo mejorar su bienestar y su funcionamiento diario

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Publicado el Viernes 8 Abril, 2022

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