Depresión y ansiedad durante la pandemia

Un artículo publicado en la revista Current Psychology analiza el efecto del tiempo y la movilidad sobre los síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia, a partir de una investigación hecha entre junio y octubre de 2020.

Durante este período de tiempo, investigadoras de Facultad de Psicología y otras Facultades de la Udelar relevaron datos de las condiciones sociodemográficas y de aislamiento de personas mayores de 18 años. A través de encuestas, que los participantes respondían cada 15 días, evaluaron el tipo de confinamiento que llevaban, la presencia de síntomas de depresión y ansiedad y su gravedad, y lo compararon con los informes de movilidad comunitaria tomados de Google.

El artículo describe que los síntomas de depresión y ansiedad disminuyeron con el paso del tiempo y a medida que aumentó la movilidad hacia las tiendas minoristas y la recreación, los parques y las áreas de tránsito y estaciones.

Otro factor que podría haber incidido en la reducción de los síntomas de ansiedad es la pérdida del miedo a la infección e incertidumbre sobre el futuro, a partir que las “autoridades nacionales comenzaron a destacar el éxito de Uruguay en la lucha contra el COVID-19”.

El artículo destaca además, que los participantes más jóvenes transitaron síntomas de depresión y ansiedad más severos. Para las autoras “no es de extrañar que los más jóvenes fueran los más afectados por la aislamiento” ya que “la vulnerabilidad a los problemas de salud mental es mayor en esta población”.

El artículo “Longitudinal changes in depression and anxiety during COVID-19 crisis in Uruguay” está escrito por Gabriela Fernández Theoduloz, Valentina Paz, Vicente Chirullo, Federico Montero, Paul Ruiz y Hugo Selma.

> En este enlace se puede acceder al texto completo en inglés: https://doi.org/10.1007/s12144-022-03460-w

Publicado el Miércoles 27 Julio, 2022