Difusión, intercambio e intercooperación de actividades y/o proyectos de extensión 2020. Proyectos de Extensión, Salud Mental y Derechos Humanos

El sábado 24 Octubre 2020, en el marco de la jornada organizada por la Comisión Cogobernada de Extensión de Facultad de Psicología, estudiantes y docentes presentaron y reflexionaron sobre las experiencias en el desarrollo de proyectos extensión a partir de la declaración de emergencia nacional a causa de la pandemia por Covid-19.

Bajo el eje Extensión, Salud Mental y Derechos Humanos presentaron los proyectos: Construcción del Archivo del Manicomio Nacional. Historia de los que no tienen historia

Facultades Comunicación e Información - Psicología
Expone: Matías Acosta

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las acciones de conservación de documentos históricos generando condiciones que garanticen el derecho a la memoria en torno a los sectores excluidos social, económica y culturalmente, contribuyendo a la construcción de patrimonio histórico nacional. Para ello, durante esta pandemia han establecido nexos entre el espacio de museístico, el barrio, el hospital y otros actores universitarios a través de jornadas mediadas por las tecnologías de la comunicación y difusión en redes sociales.

El encierro desde el encierro. Cómo crear dispositivos sustitutivos al manicomio (habitacionales y sociolaborales) desde una perspectiva integral y de Derechos Humanos de Salud Mental en tiempos de pandemia.

Presentan: Cecilia Baroni, Mariana Moraes, Ana Paula Clavijo, Pablo Parodi, Nohelia Quintana

Radio Vilardevoz es un proyecto comunicacional participativo autogestionado que funciona en el Hospital Vilardevó. Al comienzo de la pandemia el hospital fue uno de los focos de Covid-19, esto implicó el cierre de uno de los dispositivos de trabajo con personas que se encuentran en el entrecruce locura-pobreza. A nivel de enseñanza, de la que participan estudiantes de Psicología, Medicina y Nutrición, llevaron al campo virtual los encuentros semanales y trasformaron los objetivos del curso adecuándose a las necesidades del colectivo (generación de espacios de encuentro y producción de material comunicacional).

Publicado el Viernes 20 Noviembre, 2020